Saltillo
Por Carlos Rodríguez
Publicado el domingo, 25 de agosto del 2024 a las 08:04
Saltillo, Coah.- El regreso a clases representa un fuerte golpe a la economía familiar, pues se requieren de 3 a 10 mil pesos por alumno dependiendo la escuela y el grado para costear los útiles, uniformes, libros, mochila y calzado, por lo que los más organizados lo cubren con su ahorro y muchos más recurren a endeudarse.
Según datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanza (IMEF), 6 de cada 10 familias mexicanas recurren a algún tipo de crédito para solventar estos gastos, que se multiplican cuando son 2, 3 o más hijos en las familias.
“ Una familia, padre o madre, que contraen un crédito, tienen que poner atención evidentemente en la tasa de interés, que hay que decirlo en México es alta, pues al consumo está por encima de 40% anual, ya sea un crédito en nómina, en tarjeta, o un préstamo en efectivo al que puedas acceder”, comentó el economista Marcelo Lara.
Aumentan créditos 10%
Tan sólo en el Instituto Fonacot, la demanda de créditos aumentó por encima de 10% en la primera quincena de agosto, principalmente para hacer frente a estos gastos, comentó Adrián Herrera, gerente general de la oficina, quien acotó que es donde la tasa de interés es menor, pues empieza en 16%.
“ Van 4 mil 517 créditos otorgados hasta el 15 de agosto, entonces se visualiza que va a estar arriba de 9 mil créditos en este mes”.
Rompen el cochinito
Los padres más organizados utilizan recurren a sus ahorros para pagar todo lo que conlleva un nuevo ciclo escolar, y es que los útiles se han encarecido como todo debido a la inflación, reportándose hasta 35% de incremento según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
“ Unos 3 mil 500 con los libros que venden en el colegio, para una sola persona, allí se agregaría lo que es la lista escolar, la lista para entregar a la escuela, y el uniforme ya englobando todo como 10 mil pesos”, comentó Brenda Zamora.
“ Ah, pues los uniformes sí están caros, una playera en $270, el chaleco $270, la playera $230”.
“ Pues como unos 10 mil 15 mil pesos en los 5 niños, 2 de secundaria, primaria y preescolar. Ahorramos, imagínese para pedir préstamo y luego todavía pagar interés”.
Hasta $30 mil por familia
En los casos en que tienen hasta cuatro hijos, ya incluyendo inscripciones y cuotas escolares, pueden llegar a necesitar 30 mil pesos, algo que coincide con el ticket promedio de los préstamos otorgados en Fonacot.
“ Estuvo casi en 29 mil pesos el ticket promedio el año pasado, entre 28 y 29 mil; ahorita de este mes es de 32 mil 903, entonces se ha incrementado como 3 mil pesos más o menos”, comentó Adrián Herrera Zazueta.
Evite préstamos informales
Ante el panorama, el especialista en finanzas Marcelo Lara recomendó evitar principalmente los préstamos informales con los llamados agiotistas.
“ Evidentemente el tema de los agiotistas o el dinero más fácil, que es cuando te presta una persona, porque va a fijar la tasa de interés a su modo y eso se puede hacer ‘una bola de nieve’, hay que decirlo así, y lo más amigable creo que es la tarjeta, siempre y cuando la pagues en su corte”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia