Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 14 de septiembre del 2022 a las 05:17
Ciudad de México.- El Gobierno federal estaría subestimando la inflación y sobreestimando el crecimiento en el Paquete Económico para el próximo año, lo que podría generar presiones a las finanzas del país, advirtió la calificadora Moody’s.
No obstante, la agencia consideró que la calificación soberana de México se mantendrá estable en los próximos dos años, y para que pierda su grado de inversión se tendrían que presentar cambios drásticos en distintas métricas que actualmente no se prevén.
“ Una subestimación de la inflación y tasa de interés podría afectar temas en cuanto a carga de intereses, que afectarían métricas clave para nosotros en la parte soberana”, declaró Renzo Merino, analista principal de Moody’s para el Gobierno de México, en el foro Inside LatAm México 2022, organizado por la calificadora.
Asimismo, sostuvo que la previsión del crecimiento económico para 2023 del Gobierno federal es “sorpresiva”.
“ Causa cierta sorpresa un poco la expectativa macroeconómica; nosotros proyectamos uno de más o menos el 1% y el consenso actual está en 1.5 por ciento. Si no se da un crecimiento de 3%, pueden complicarse ciertas cosas por el lado de los ingresos”, comentó.
Cuestionado acerca de si un menor crecimiento económico respecto al esperado por el Gobierno provocaría una presión sobre la calificación del País, Merino indicó que sí, aunque descartó prácticamente un cambio en la nota hasta 2024.
“ Podría, sí. La relación fiscal y crecimiento está más bien por el lado de los ingresos; si el crecimiento no es tan dinámico, podría pesar sobre algunos de los ingresos. Hay otras variables que claramente en el contexto actual son mucho más difíciles de pronosticar: el precio del petróleo y de los combustibles”, acotó.
“ Lo que indica la perspectiva, el balance que existe para México, es que el perfil crediticio para los próximos 12 a 24 meses debería mantenerse con esta calificación de Baa2”, agregó más adelante.〞
En la segunda mitad de este año, Moody’s bajó la calificación del país de Baa1 a Baa2, la penúltima nota en el grado de inversión, solo por encima de Baa3 y antes del nivel de especulación o calidad crediticia cuestionable o pobre.
“ Hay que tener en cuenta que el contexto actual inflacionario y de caída de crecimiento es un efecto global, y las calificaciones son ejercicios comparativos. Por un lado tenemos nuestra expectativa de lo que sería el el manejo macroeconómico del país y por otro lado tenemos qué está ocurriendo con otros países, cómo están cambiando sus métricas”, matizó Merino.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas