Autos
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 20 de noviembre del 2024 a las 04:09
Ciudad de México.- El primer autobús eléctrico jalisciense fue presentado en La feria Industrial Jalisco (Feinjal) el cual es un diseño creado y construido en el estado.
Según explicó Gandhi Martínez, gerente de Diseño y Producción de Beccar, este modelo es completamente eléctrico enchufable.
“
Es enchufable, es un motor scania de 330 kW tienes 10 baterías de Ion litio, tiene 6 baterías en la parte superior del toldo del autobús y cuatro baterías en la parte posterior”, detalló.“Esa distribución de batería 6 y 4 nos permite tener una cama plana por completo. El autobús es enchufable y regenera alrededor del 15 al 20% en el frenado, entonces podemos tener una carga regenerativa y con alrededor de 300 kilómetros de autonomía en el autobús”.
Martínez explicó que actualmente existen rutas verdes, eléctricas en su totalidad, creadas por ellos (Beccar), en el estado y es la ruta que va de Tonalá al Aeropuerto.
“
Ya se está trabajando eso con nuestro Gobierno y la implementación no sería tan complicada, o sea, la ventaja de hacer un producto jalisciense que se diferencia de los productos extranjeros que llegan del viejo continente, es que son autobuses ya diseñados y fabricados para otros segmentos de mercado que no se adaptan de la mejor manera a nuestro territorio”.
Agregó que este tipo de autobuses ya está aprobado y en el mercado desde hace año y medio, en lugares como Xcaret, y ya se encuentra a disposición de quienes buscan cambiar a este tipo de electromovilidad.
Pero ¿Es redituable?
Actualmente, según expertos, este tipo de autobuses son más caros que uno de diésel, debido al tipo de tecnología; sin embargo, popularizar este mercado hará que vayan bajando sus costos.
“
Estamos hablando de 50 a 60% más económico que el diésel, entonces ya tienes una ventaja para el inversionista, y es que te da un rendimiento mucho mayor”, explicó Julián Becerra Torres, director general de Beccar.
“
Al principio la inversión sí es un poco más cara a la de un autobús estándar, pero también te da esa autonomía y ahorro en el combustible para que puedas hacer la inversión y aquí debe trabajarse mucho en las empresas de transporte y con los gobiernos, porque también sabemos que esto es un conjunto de ambos”, agregó.
Más sobre esta sección Más en Autos