Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan pirámides en obras en Pachuca Muere actriz tras someterse a ritual con veneno de rana en un retiro espiritual Rescatan a menor que era encadenado en la azotea de su casa Selección mexicana femenil cierra el 2024 con empate ante Panamá en partido amistoso China responde a sanciones de EU y prohíbe exportar minerales para desarrollo tecnológico

Zócalo

|

Cdmx

|

Información

< Cdmx

| Las consideraciones que tendrán para la tutela serán la capacidad de proporcionar un ambiente adecuado y seguro para las mascotas. Foto: Especial

Cdmx

Presentan ley ‘quién se queda con el perro’

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 3 de diciembre del 2024 a las 16:14


El Congreso de la Ciudad de México presentó una reforma para garantizar el destino de las mascotas en caso del divorcio de sus dueños.

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México presentó una reforma para garantizar el destino de las mascotas en caso del divorcio de sus dueños.

La reforma fue presentada por la diputada Luisa Ledesma y busca modificar el Capítulo X del Código Civil, relativa al divorcio, pero en garantía no sólo de los hijos, si no también de las mascotas.

En el caso que los divorciantes sean poseedores de uno o varios seres sintientes podrán establecer un plan de cuidados que considere el bienestar de dichas mascotas, precisando quién será el responsable de su custodia bajo la perspectiva de protección a los seres sintientes”, detalla la propuesta de reforma.

Las consideraciones que tendrán para la tutela serán la capacidad de proporcionar un ambiente adecuado y seguro para las mascotas, así como la disposición de tiempo y recursos para su cuidado.

El juez podrá asignar el cuidado compartido de las mascotas si considera que esta es la mejor opción para el bienestar de las mismas, incluyendo, de manera enunciativa y no limitativa la alimentación, la atención veterinaria y el tiempo de convivencia”, explicó Ledesma.

Justificó que, gracias a los avances en materia de bienestar animal, las mascotas ya no se consideran objetos o pertenencias, sino como seres que también son integrantes de las familias.

Con el tiempo más parejas han decidido tener menos hijos y en su lugar han elegido tener perros gatos u otras mascotas para formar su hogar, por eso cuando ocurre una separación es esencial pensar en los derechos de estos seres sintientes”, argumentó ante el Pleno.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en cdmx