Arte
Por Christian García
Publicado el jueves, 23 de septiembre del 2021 a las 04:09
Saltillo.- En la mente de comunitaria que es el Seminario de Literatura Francisco José Amparán hay dos cosas: la lectura y la escritura, estas dos vertientes son exploradas en los libros que presentarán hoy, a las 16:00 horas, en la Sala Enriqueta Ochoa de la FILC: El Bibliotecario Ciego y Villa Diodatti, dos libros creados de forma distinta pero que tienen una veta en común: el amor por los libros.
El primer libro, publicado por la Secretaría de Cultura, es una colección de reseñas literarias que el colectivo ha publicado en diversos medios como la revista digital Replicante y en esta casa editorial durante varios años y que exploran escritores de diversos temas, obsesiones, geografías y tiempos, pues hay desde narradores mexicanos hasta poetas medievales, desde libros coahuilenses hasta textos de ciencia ficción.
Para Penélope Montes, quien presentará los textos junto a Aída Sifuentes y Sylvia Georgina Estrada, “todos los que entramos al proyecto (de reseñas) estábamos conectados por las lecturas. Esto tuvo una resonancia en la comunidad, porque ya no solo eran lecturas personales para los proyectos sino que los hablabas”, así la promoción de la lectura se refleja como uno de los principales objetivos de este volumen, pues apuntó que “lo necesario en ellas era reflejar la emoción o el interés por la novela, el libro de cuentos o el poema”.
Mientras que el segundo libro, inspirado en la historia de la Villa Diodati de donde surgieron clásicos como Frankenstein o El Vampiro, fue un reto que se plantearon sus miembros para escribir un texto semanal durante el confinamiento de la pandemia.
En esta ocasión no solo autores del colectivo participaron, sino que recibieron colaboraciones a nivel nacional, causando así un trabajo de autopublicación que se concretó con el apoyo de La Taberna El Cerdo de Babel Estudio.
Montes señala que esta la redacción de textos, que tenían una fecha de entrega, de cierre y redacción, fue un trabajo que les demostró la disciplina que es necesaria para la escritura.
“
Esto te da mucha escuela, porque tienes que terminar la lectura con tiempo para poder escribir la reseña, tienes que vencer al deadline”, apuntó Montes.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias