Arte
Publicado el miércoles, 26 de marzo del 2025 a las 23:27
Saltillo, Coah.- “No desperdiciemos la vida peleando unos con otros porque se nos va en un instante” dice don Carlos Gaytán Dávila, al recordar a su esposa Lupita, a quien dedica su más reciente libro ‘Tiempo de Partir; Partir a Tiempo’.
“ Este libro es mucho más íntimo y familiar que los 11 anteriores, porque es la historia de mi vida junto a mi esposa Lupita, 63 años juntos y 59 de casados, pero la gente ha respondido tan bien y lo está pidiendo mucho, que ya mandé imprimir más”, afirma el periodista, locutor y escritor don Carlos Gaytán Dávila.
Entrevistado en el segmento ‘Escritores Coahuilenses’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, el reconocido y estimado personaje saltillense nos comparte su satisfacción por su libro número 12 ‘Tiempo de Partir; Partir a Tiempo’, presentado apenas el pasado domingo en el Hotel Colonial San Miguel.
“ A la muerte de mi esposa, hace dos años, me pregunte: ‘¿cómo voy a superar este dolor?’, y me puse a escribir, lo que he hecho toda la vida, claro yo hubiera querido que ella lo escribiera junto conmigo, que ella lo editara, lo corrigiera, incluso le dije: ‘ve escribiendo poco a poco’, yo quería que lo hiciéramos juntos, pero su enfermedad fue muy complicada”, comparte don Carlos con tristeza.
“FUE ALGO MUY DIFICIL”
Nos dice que su esposa, la Maestra Guadalupe Sabina Saucedo, Doctora en Educación Especial, fue víctima de ‘cirrosis hepática’, “y sin que ella fuera alcohólica, fue una transfusión sanguínea contaminada; No nos dimos cuenta, nos agarró de sorpresa, y fue algo muy difícil”, comenta nuestro entrevistado con un nudo en la garganta.
“ Este libro contiene las vivencias que tuvimos a lo largo de nuestra vida juntos, momentos muy felices, muy agradables, pero claro también hubo dificultades, porque quien diga que la vida en matrimonio, que la vida de casados es fácil, pues está equivocado” y asegura con amor, comprensión y tolerancia todo se puede superar.
Comparte que “Lupita era una mujer de mucho carácter, muy seria y firme, claro, yo no soy débil, lo que pasa es que siempre ando con el chascarrillo, la broma, el doble sentido, y yo la hacía reír constantemente, y con eso le ‘bajaba al volumen’, y ella me decía “esa faceta tuya ‘de payaso’, no me gusta”.
“LUPITA FUE UNA GRAN MAESTRA”
“ La enfermedad le ganó, y con mayor razón quise honrarla con todas estas vivencias, y quiero destacar que fue una gran maestra, que durante 49 años estuvo al frente de la Dirección de Educación Especial del Estado, y ustedes saben que cada Gobernador que llega nombra a ‘fulano’ o ‘sutano’, pero ella repitió con muchos gobernadores, y nadie la recomendó, se recomendó sola, con su capacidad, con su conocimiento, con su pasión y entrega por la Educación Especial”.
“ Ella llegó a tomar un diplomado en Educación Especial en la ‘Universidad Camilo José Cela’ de España, donde culminó con 100, la más alta calificación, como lo hizo durante toda su preparación académica, como sucedió en la Escuela Normal del Estado cuando egresó, y ella no sabía que por su aprovechamiento, tenía plaza segura aquí mismo en Saltillo, cuando a todos los egresados los enviaban a lugares muy lejanos, no solo del estado, sino de toda la república”.
EN UN INSTANTE SE NOS ESCAPA LA VIDA
Dice que el fallecimiento de su esposa, le dejó una gran reflexión, muy amplia de ese espacio que hay entre la vida y la muerte, y que yo me hago en la soledad de mi cuarto, sobre lo fácil que es morir, porque lo único que tenemos seguro es la muerte, porque en la misma acta de nacimiento ya traemos el certificado de defunción”.
“ Y vemos que estamos todos tan expuestos a la muerte, que la vida se nos escapa en un instante, y la reflexión es esa, ¡ no desperdiciemos la vida ¡, porque nos la pasamos peleando unos contra otros, cuando deberíamos de estar bien todos y con todos”, y comenta que somos el reflejo de un país entero lleno de violencia, en lugar de preocuparnos por vivir una vida digna y en armonía”.
Asegura que la Profesora Lupita fue una gran mujer, una gran esposa, madre y abuela, y una gran profesional de la educación, una maestra muy brillante, y como no, si nació de pie, y la biblia dice que todas las personas que nacen así, serán personas que trasciendan, y ella lo hizo siempre, y por ello le dedica a ella este libro.
El libro ‘Partir a Tiempo; Tiempo de Partir’ no está a la venta en librerías o restaurantes, don Carlos lo está vendiendo bajo pedido directo a su persona, al celular 844 105 04 40.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias