Saltillo
Por
Ernesto Acosta
Publicado el viernes, 8 de julio del 2022 a las 03:59
Saltillo, Coahuila.- Por increíble que parezca y a pesar de la sequía, la presa de gaviones “Nazario S. Ortiz Garza” está prácticamente llena y en la superficie nada un centenar de patos que eligieron ese lugar para refugiarse.
Inaugurada en marzo del 2001, durante años la obra recibió críticas por encontrarse prácticamente vacía y en su lecho, en vez de agua de lluvia, solo acumulaba basura y formaba lodo.
Ubicada por el Puente Moreno, al sur-poniente de la ciudad, el embalse se encuentra rodeado de vegetación, lo que contrasta con la aridez de los alrededores.
Un vecino que caminaba por el lugar aseguró que la presa se encontraba prácticamente vacía, de manera que se podía caminar por el lecho sin ningún problema, sin embargo, en las últimas dos semanas se registraron lluvias intensas y alcanzó un nivel no visto en años recientes.
Consideró que esto se debe no solo a la precipitación pluvial, sino que los fraccionamientos construidos al sur de la ciudad reemplazaron a lo que eran viñedos y sembradíos de maíz y frijol.
Foto: Armando Aguirre.
Así, con más superficie de concreto y asfalto, el agua no se filtra, sino que corre hacia los arroyos que van a dar a la presa y que alimentan al arroyo Del Pueblo.
También explicó que, por desgracia, hay personas que acuden con rifles de postas y han matado varios patos por simple diversión, por lo que la Policía Municipal debería hacer rondines frecuentes, sobre todo en fin de semana, cuando el lugar sirve de paseo familiar.
La presa de gaviones tiene una cortina de bloques de piedra cubierta con malla ciclónica y su capacidad de almacenamiento es de 300 mil metros cúbicos de agua. Fue diseñada para captar los escurrimientos del Cañón de San Lorenzo y Cañón de Zapalinamé.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 9 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia