Vida
Por Maru Valencia
Publicado el lunes, 18 de noviembre del 2024 a las 14:35
Saltillo, Coah.- El pronóstico del clima advierte un descenso en la temperatura que no sólo impactará en los huesos, sino también en el corazón, ya que el frío tiende a ponernos melancólicos.
Se trata del “Trastorno Afectivo Estacional”, TAE, un tipo de depresión que ocurre generalmente en otoño e invierno, y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.
La Secretaría de Salud informa que las personas que lo padecen se muestran tristes y cabizbajas; presentan mayor apetito y, por lo tanto, aumentan de peso; se sienten desesperanzados, tienen dificultad para dormir o duermen demasiado; están irritables, tienen menos energía y presentan pérdida de interés en las actividades cotidianas.
La dependencia advierte que durante estas estaciones, el organismo está expuesto a menos horas de luz y, sumado a los días fríos o nublados, pueden producir cambios en nuestro estado de ánimo, hasta afectar nuestra salud mental.
Aunque hasta ahora el sol se ha posado en la ciudad, la SS recomienda preparar a sus emociones para los próximos días de frío, y propone realizar ejercicio de forma regular, dedicar tiempo a actividades con familia y amigos, y mantener hábitos de sueño adecuados, ya que la producción de serotonina para el día siguiente requiere un mínimo de 7 horas continuas de sueño la noche anterior.
Estadísticas de Salud indican que hasta un 5% de la población estatal padecen TAE, y la cifra va en aumento, de ahí la importancia de conocer el trastorno, tener redes de apoyo y, sobre todo, acudir con un especialista cuando la tristeza o la depresión se estacionen más de 5 días en el cuerpo.
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias