Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 11 de diciembre del 2024 a las 04:19
Ciudad de México.- El encuentro empresarial entre México y Canadá, conocido como CEO Dialogue, ha sido reprogramado para enero de 2025 debido a ajustes en la agenda de ambas partes, informó este martes Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.
Este encuentro, inicialmente previsto para este diciembre, busca fortalecer la colaboración económica y comercial entre ambos países en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro en Norteamérica, también llamado nearshoring.
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El CEO Dialogue con Canadá queríamos hacerlo en diciembre, pero creo que no nos va a dar tiempo”, señaló Cervantes a medios.
El líder de la cúpula empresarial mexicana detalló que la reunión será pospuesta para la segunda o tercera semana de enero de 2025.
Cervantes destacó que México y Canadá comparten intereses estratégicos en sectores como energía, manufactura y minería, por lo que el ruido de algunos políticos canadienses sobre sacar a México del T-MEC no es una opción.
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Hay algunos comentarios (sobre que México no forme parte del T-MEC para su revisión en 2026), pero no quiere decir que todo Canadá (comparta esta visión). Este es un acuerdo que ha sido para todos benéfico”, aseguró.
El CEO Dialogue es un espacio donde líderes empresariales y gubernamentales de México y Canadá discuten estrategias para el desarrollo económico conjunto.
El T-MEC se revisará cada seis años tras entrar en vigencia y se espera que ahora se renueve por un periodo de 16 años, hasta 2042.
En octubre, México y Estados Unidos realizaron el CEO Dialogue en el Palacio Nacional con autoridades y empresarios de ambos países, en donde los líderes empresariales anunciaron una inversión por más de 20 mil millones de dólares en México para 2025.
México tendrá “sangre fría” para llevar a cabo negociaciones comerciales con la Administración estadunidense que encabezará Donald Trump, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
El mes pasado, luego de ganar las elecciones presidenciales en EU, Trump amenazó con imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos, para presionar en temas migratorios y de fentanilo.
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Siempre conservar la sangre fría, ser inteligentes y no perder de vista lo que se busca, que es proteger el comercio entre ambos países, que estamos hablando de más de 900 mil millones de dólares, así como millones de empleos”, dijo Ebrard a medios tras la ceremonia del “Premio IMPI a la innovación mexicana”.
Agregó que en exportación automotriz, la imposición de aranceles impactará de manera negativa al consumidor de Estados Unidos.
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Si le ponen 25% de arancel, es muy probable que el impacto sea allá (en Estados Unidos) primero en los precios al consumidor, significa inflación.
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Por ejemplo, 88% de todas las (camionetas) RAM que se venden en Estados Unidos se hacen en México, subiría 25% de un día para el otro”, sostuvo Ebrard.
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