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| Institutos culturales en Torreón fueron instalados en viejas estaciones de pasajeros. Foto: Especial

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¿Posible paso del tren por Torreón cambiaría de sede a espacios culturales?

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 20 de agosto del 2024 a las 15:36


Tras el posible regreso del tren de pasajeros al norte del país, surgen las dudas de qué pasará con las estaciones adecuadas como espacios culturales

Torreón, Coah.- La disposición del gobierno federal de retomar la ruta férrea para transporte de pasajeros hace pensar en una nueva toma de Torreón. La ciudad en origen se desarrolló dentro del porfiriato y en el contexto de la revolución industrial gracias al movimiento de mercancías y viajeros, está dinámica generó una bonanza económica que obligó en su momento a abrir bancos locales y la primera sucursal del Banco de México en el país.

Al privatizar el sistema ferroviario en la administración de Ernesto Zedillo, la central en Torreón perdió vida y con el tiempo cerró sus puertas hasta que se pidió el edificio como sede de proyectos culturales.

Así reabrió sus puertas para albergar el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja (Cinart), el Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja, y finalmente el Instituto de Música de Coahuila (INMUS).

En el INMUS no sólo se forma a niños y jóvenes en el discurso de la música sino que además confluyen instituciones como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (Osijut) y la Camerata de Coahuila, toda vez que su teatro, Salvador Novo, con el paso del tiempo se ha convertido en una sala de ensayos, foro que además se comparte con la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

¿Dónde sería la Central del tren?

Con el anuncio de retomar el servicio vial, son los interesados quienes plantean algunos escenarios posibles en la central de Torreón. El historiador Carlos Castañón Cuadros, que además es director ejecutivo de la Camerata de Coahuila, expresó que la administración del INMUS queda en manos del maestro Ethan Eager, de quien dijo, hace una importante labor.

La Camerata de Coahuila tiene sus ensayos en el Instituto de Música, hay una hermandad entre las dos instituciones, sin embargo no somos responsables de la administración ni tampoco del inmueble. Sí puede suceder eventualmente, si se retoma el proyecto de las vías ferroviarias, que nuevamente retomen Torreón; sabemos que es una ciudad muy importante en el noreste de México y sí puede suceder una petición ahí”.

Al ser activo del ayuntamiento de Torreón, el director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Antonio Méndez Vigatá, ha manifestado que la Osijut tomará como sede el Centro Cultural del Norte, frente al Bosque Venustiano Carranza. Este nuevo espacio cultural en determinado momento podría albergar de igual manera a la Camerata de Coahuila.

Pero Castañón Cuadros dijo que en realidad no se sabe qué pasará con el tema del ferrocarril de pasajeros en Torreón, aunque se debe tomar en cuenta la disposición del gobierno de la República.

Ante los retos que podría enfrentar el INMUS, que ahora atiende a 175 alumnos con clases especializadas y 80 menores que integran el coro, se consultó al maestro Ethan Eager quien considera que, de pasar de nuevo el tren de pasajeros por Torreón, sería más factible establecer una nueva central para pasajeros.

Eager precisó que al momento no hay un comunicado oficial, aunque sabe que el edificio es histórico pero desconoce si la ubicación del inmueble sea la más adecuada para el propósito. Pero sabe que convertir el edificio otra vez en una estación de ferrocarril, es más difícil que tumbar el edificio y volverlo a hacer.

El edificio, propiamente el inmueble, todo el exterior, la fachada, es histórico y se preserva, pero el interior, incluyendo el teatro que se construyó después, está completamente cambiado y adecuado para un centro cultural; los últimos dos años específicamente para una escuela de música. Estoy hablando de la división de los salones, del aislamiento acústico, cosas que uno no se puede llevar”.

Los instrumentos, bueno, te los llevas a otro recinto pero estoy hablando de adecuaciones propias al edificio, no se hable del teatro que está completamente equipado, que creo yo, no tendría ningún lugar en una estación del tren”.

Ruta DEBE incluir a Torreón por mera logística

Finalmente, el diputado local Antonio Attolini Murra refirió que a finales del año pasado se publicó un decreto que abre la posibilidad de abrir siete rutas de pasajeros, y por lo que se refiere a la de Aguascalientes, Chihuahua y Ciudad Juárez, sin que pase por Saltillo y Torreón, sencillamente no es posible.

No hay forma de que llegue un tren de Aguascalientes a Chihuahua sin que pase por Torreón. Hay un error comunicacional y toda la campaña se lo dije al equipo, las rutas como están planteadas omiten Saltillo y Torreón. Cuando me metí de lleno vi que el error está en el decreto mismo porque las rutas históricas de trenes, que son alrededor de 15, que incluso es una referencia histórica a la llegada del tren por Porfirio Díaz a finales de siglo XIX, e incluso se menciona una ruta del tren que llamaban El Coahuilense, que es la que iba de Saltillo a Piedras Negras”.

Attolini Murra dijo que todas las rutas tienen nombre y la del regiomontano tendrá trayecto de Ciudad de México a San Luis Potosí, de San Luis Potosí a Monterrey, y de Monterrey a Nuevo Laredo. En ese sentido dijo que se sabe que no hay forma de llegar de San Luis a Monterrey que no sea pasando por Saltillo.

Asimismo exploró dos rutas más. La ruta El Sanmarqueño, de México a León y de León a Aguascalientes, y la ruta División del Norte, que abarca de Chihuahua a Ciudad Juárez.

En el caso de Torreón, el diputado dijo que la concesión la tiene Kansas City Southern de México, que personalmente emprendió una campaña de comunicación con los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas para alertarlos de la propuesta y que en suma se deben revisar las vías disponibles así como el derecho de vías.

Además precisó que los interesados deberán acercarse a las autoridades pues es tonto pensar que el regreso del tren es el retorno al pasado.

Datos relevantes

• El Ferrocarril Central Mexicano como empresa fue conformada en 1880 en Massachusetts, Estados Unidos y su primera línea ferroviaria se abrió en 1884 para enlazar a Ciudad de México con Ciudad Juárez

• En 1887 empieza a pasar por Torreón el ferrocarril internacional. En 1883, el municipio recibió el servicio de ferrocarril central (1848- 1909), precursor del ferrocarril en La Laguna

• Los primeros intentos por consolidar este transporte fueron en 1837 durante la gestión del presidente Anastasio Bustamante, quien otorgó la primera concesión para la construcción de una vía férrea de México a Veracruz

 

Con información de Milenio

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