Nacional
Por
Milenio
Publicado el lunes, 21 de abril del 2025 a las 13:12
Guerrero.- Por tierra y por aire, elementos del Ejército mexicano rastrean plantíos de mariguana en comunidades de la sierra de Guerrero, los cuales son sembrados en zonas de difícil acceso ante la falta de empleo y en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Una de estas localidades es el pueblo de Dircios, en el municipio de Mochitlán, donde sus habitantes se dedican a la siembra de maíz, limón y mango, pero también aprovechan las condiciones climáticas para producir mariguana.
En este lugar donde viven poco menos de 100 personas, personal militar localizó a través de labores de reconocimiento terrestre un plantío de mariguana con una extensión de aproximadamente mil 500 metros cuadrados, por lo que se desplegó a un grupo de soldados para erradicar la droga.
Para llegar a Dircios, desde el centro de Chilpancingo los uniformados utilizaron un helicóptero para arribar a un primer punto y posteriormente seguir en camionetas hasta la comunidad, además de una caminata de aproximadamente 40 minutos cuesta abajo hasta el plantío.
De acuerdo con el coronel Carlos Jaramillo, comandante del 50 batallón de infantería de Chilpancingo, el plantío se localizó a través de labores de reconocimiento terrestre y se procedió a la destrucción del mismo.
“ El hallazgo nos obliga a nosotros a desplegar gente para su destrucción. Y cuando llegamos al lugar del plantío se organizan tres equipos: el primero se encarga de despejar el plantío para garantizar la seguridad de la gente que va a trabajar al interior de él y de proporcionar seguridad al resto del personal; un segundo equipo que se encarga de quitar la planta, arrancar la planta de donde está sembrada; y finalmente un tercer equipo que se encarga de llevar esa planta a donde se va incinerar”.
Según la información recabada por la Defensa Nacional, la droga es para consumo local en el municipio y los plantíos son desplegados en zonas de difícil acceso para las autoridades.
Para erradicar este campo, fue desplegada una base de operaciones de 28 elementos del Ejército, quienes en aproximadamente dos horas realizaron la operación.
“ Es un plantío de estas dimensiones que estamos calculando una extensión de mil 500 metros cuadrados por los 30 y 50 metros que tiene de largo y ancho. Entonces un aproximado de dos horas en lo que se arriba, se arranca la planta e inicia la incineración.
“ Nosotros sabemos que en Dircios normalmente la gente que se dedica al cultivo y fue como venimos a localizar este plantío”, añadió el coronel.
El mando militar sostuvo que ha disminuido la detección de plantíos de mariguana en la zona gracias a las operaciones del personal militar y la implementación de los programas sociales del gobierno federal, pero recalcó que los trabajos de vigilancia y reconocimiento aéreos y terrestres son permanentes.
“ Para fortuna ha disminuido, ya no son tan recurrentes. Para fortuna este fenómeno de la siembra de plantíos ilícitos ha ido disminuyendo gracias a este tipo de programas”.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas