Torreón
Por Milenio
Publicado el sábado, 18 de enero del 2025 a las 13:28
Torreón, Coah.- En el marco del Día de San Antonio Abad, patrono de los animales, por tercera ocasión fueron bendecidas las mascotas en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón, que reunió a más de 50 creyentes al patio parroquial a un costado del templo, para que su “peludito” recibiera algunas gotas de agua bendita por el párroco René Pérez Díaz.
Los pugs y los chihuahuas fueron los de mayor presencia en cuanto a razas de perros, pero también hubo varios de raza criolla, algunos gatos y hasta una iguana, todos con su respectiva correa o jaula para que no se exaltaran los ánimos en el lugar, aunque hubo perros a los que se les salían los ladridos y se inquietaban por querer olfatear a tanto animal.
“ Para que dures muchos años con nosotros, mi amor”, dijo una señora en lo que el párroco pasaba por su lugar para echarle agüita a su perro criollo color negro, mientras tanto lo acariciaba para que el agua cubriera lo más posible su pelaje.
Luego de pasar lugar por lugar el padre siguió con la bendición al final de la ceremonia, donde se acercaron más personas con su perro o gato en brazos para que los bendijera de nuevo, y también aprovechaban aquellos que llegaban tarde a la cita.
“ Échele más para que no se me enferme”, expresó la señora Elizabeth Victorino para que le pusieran más agua a su pug de nombre Calvin Klein, y de pasada a su iguana Rutilia de dos años, misma que se la pasó montada al perro pero entre tanto ajetreo parecía todo un jinete.
La ceremonia de bendición de mascotas consistió en una paraliturgia en la que se ofrece una oración, una lectura y peticiones para finalizar con la bendición.
“ Hicimos una lectura del Génesis referente a la creación, donde el ser humano es puesto como custodio de la creación y le pone nombre a los animales para marcar una responsabilidad hacia ellos”, añadió el párroco René.
Al respecto, el sacerdote resaltó que aunque hay una visible sensibilidad especial hacia las mascotas, tal afecto no debe sustituir el afecto hacia las personas, “que no se prefiera querer o cuidar a una mascota que comprometerse con una persona”.
“ Se trata de una fiesta litúrgica del santoral de San Antonio Abad, fundador del monaquismo y santo de Egipto entre el siglo III y IV, el cual tenía una cercanía a la naturaleza y a los animales, en un momento de la historia fue identificado como el patrón de los animales. Esto viene a la ocasión porque hay una sensibilidad especial por los animales”, compartió.
Entre los dueños se preguntaban el nombre de sus mascotas y de pasada su raza si no era muy común, otros dejaban que sus perros se acercaran para olfatearse o lamerse. En tanto no faltaron aquellos que hicieron sus necesidades o marcaron territorio en el lugar, para lo cual se recomendó llevar bolsas para levantar las heces.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias