Longoria Granados es licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y estudió la maestría en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Además es doctor Honoris Causa por la Universidad del Norte de Tamaulipas.
En entrevista para MILENIO, apuntó que el intento de robo de una pintura rupestre amerita una campaña de concientización donde se comprometan autoridades e instituciones educativas para que se fomente el respeto por el patrimonio nacional, en tanto que las instituciones deben asumir un papel más protagónico en la preservación pues el problema es la falta de recursos y de personal especializado en los sitios arqueológicos.
“ Es terrible como se comercializa con este tipo de vestigios tan importantes. Es lamentable que se haya vuelto Cuatro Ciénegas un lugar en el que se piensa que se puede ir a robar; ya lo están viendo como un lugar donde se puede hacer sin consecuencia. Sabemos que hay instituciones que han estado a cargo y han hecho lo propio pero cuando conoce uno la realidad de las instituciones y el número de personal o los recursos, uno entiende que no tienen capacidad para vigilar todo al mismo tiempo”.
Por ello dijo que resulta primordial la concientización de la población en general, y en particular de los habitantes de Cuatro Ciénegas porque los primeros en recorrer constantemente los sitios arqueológicos son los lugareños vueltos guías de turistas.
“ Lo que yo leí en las noticias fue que un guía reportó eso, porque son los que constantemente están visitando los sitios. Los guías son un punto importante porque al ir pueden estar reportando; lo otro es que, (también) pudieron haber sido los que tomaron eso (la pintura), gente que ya conocía que estaban allí porque hasta fue una pieza en específico, no fue toda. Eso es lamentable y esperamos que se pueda dar con los responsables y con quienes hicieron ese terrible acto, que es un saqueo”.
“Pueblos indígenas han sido saqueados”
Como nativo americano y representante de la Nación Ndé, Longoria Granados se pronunció públicamente ante el saqueo en sus redes sociales y precisó que los pueblos indígenas desde hace siglos atrás han sido sistemáticamente saqueados, despojados de la tierra, en tanto de igual forma, sentenció, hay un saqueo epistemológico, es decir, de adquisición del conocimiento, lo que catalogó como un extractivismo cultural.
“No han parado de saquearnos, lo han hecho desde hace muchos siglos, lamentable que todavía en la comunidad se esté haciendo… Como un acto de vandalismo cualquiera las personas agarran un spray y grafitean, o una navaja y ponen sus iníciales. Pero lo de la pintura ocurre porque hay conciencia del valor monetario pero de lo que no hay conciencia es del respeto”.
“ Aquí hay piezas arqueológicas exhibidas en museos y para mí es lamentable porque eso significa que las sustrajeron desde el lugar original en las que estaban. Eso lo hicieron las generaciones atrás. Lo que hay que apuntar es que si ya se hizo pues que no se vuelva a hacer pero estamos viendo que se sigue haciendo, por eso es importante que la gente tome conciencia del valor y del respeto para que se conserven los sitios”.
Roban patrimonio por codicia, asegura
El antropólogo precisó que en algunas personas prevalece la codicia económica y entonces se toma algo que no es propiedad de nadie pero en cambio es un bien nacional público, de todos, y le ponen precio para su beneficio personal.
“ Eso habla de individualismo y lo que necesitamos es tener conciencia colectiva para que se entienda el patrimonio nacional y el bien de todos. El tema es espinoso pero hay que tratarlo. Necesitamos concientizar a la gente porque (el saqueo) en el pasado ya se hizo con los mismos cieneguenses y, en otros municipios alrededor ya hay piezas que se sustrajeron desde hace décadas.
Otro problema que señaló fue que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está rebasado ante la riqueza de la historia prehispánica en Coahuila, y particularmente la que se ubica en sitios de Cuatro Ciénegas. Deseable el que se aplicaran mayores recursos para la protección del patrimonio en el norte de México.
Llama a invertir más en la cultura
“Hay que entender el costo. El INAH está rebasado porque Cuatro Ciénegas es súper rico y está rebasado por los sitios. Tendrían qué tener a alguien permanentemente yendo de sitio en sitio y eso se vuelve imposible con sus recursos, tanto de personal como económicos… Hay instituciones civiles que luego se encargan de cuidar y sirven de algo pero triste y lamentablemente el dinero es necesario para que se aplique a esto de manera directa”.
Más allá de la custodia de los sitios, el antropólogo dijo que una buena inversión sería un programa aplicado desde la enseñanza primaria y secundaria para que los niños y adolescentes conozcan no sólo la historia de los cazadores recolectores sino además la riqueza cultural que prevalece en los sitios arqueológicos.
“Si les enseñamos a apreciar la importancia de los sitios arqueológicos, desde pequeños podrán crear esa conciencia de cuidado y la trascendencia. Esa es la clave de todo esto, la conciencia”.