“Esta ley y reglamento han sufrido muchas modificaciones en los últimos años, actualmente en nuestra localidad encontramos máquinas expendedoras en tiendas y bares de la ciudad que cuentan con amparos a nivel federal”, dijo José Luna Rojas, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la jurisdicción con cabecera en Torreón.
Amparos están por vencer
Sin embargo, refirió que tienen conocimiento de que algunos de esos recursos legales están próximos a vencer y por ello estarán al pendiente para realizar las labores correspondientes de aplicación de las normativas.
“ No podemos actuar hasta que se den los tiempos y por ahí se establecieron algunas fechas próximas para que estos amparos dejen de tener vigencia”.
No todos los negocios tienen licencia
El funcionario sanitario destacó que pese a los amparos en algunos casos han realizado aseguramientos en establecimientos que no tienen ese recurso legal interpuesto y el año pasado hubo acciones diversas en ese sentido.
“ El año pasado sí tuvimos algunos aseguramientos y fueron más de 300 piezas entre cigarros electrónicos y vapeadores”.
Vapeadores están prohibidos desde 2020
Cabe recordar que desde el año 2020 fueron prohibidos el uso de vapeadores por decreto presidencial.
“ Hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial mediante el cual quedará prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos, como parte de las acciones del Gobierno de México para proteger la salud de los mexicanos, atendiendo a los compromisos internacionales y al derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, previsto en el artículo 4° constitucional y para evitar el daño en la población, particularmente en jóvenes, sea irreversible”, difundió la federación.