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Publicado el viernes, 18 de abril del 2025 a las 14:29
Ciudad de México.- Aquellas personas que ya hayan presentado su declaración anual en 2025, pero notaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les depositó una cantidad menos del saldo a favor que les correspondía, la siguiente información es de su interés, pues hay posibilidad de reclamar el dinero faltante.
Cabe recordar que al presentar la declaración anual ante el SAT, es posible que haya contribuyentes a los que les aparezca saldo a favor, lo cual significa que se pagaron más impuestos de lo que se debía, es por ello que se tiene el derecho a una devolución de dinero. Sin embargo, hay ocasiones en que el monto que deposita el organismo fiscal es menos de lo que se había indicado. Algunas de las razones de esto son las siguientes:
Si se tenían deudas fiscales pendientes con el SAT (de ejercicios anteriores, multas, etc.), es posible que hayan utilizado el saldo a favor para compensarlas automáticamente.
En caso de incluir deducciones personales que no cumplían con los requisitos o no se tenían los comprobantes fiscales correspondientes (CFDI), el SAT podría haberlas rechazado, disminuyendo el saldo a favor.
Si el SAT detecta alguna inconsistencia o considera que la declaración anual requiere una revisión más detallada, podría retener parte o la totalidad del saldo a favor hasta que se aclare la situación.
¿Cómo reclamar al SAT el dinero faltante de saldo a favor en declaración anual?
Lo primero que deben hacer los contribuyentes es acceder en el portal del SAT a la sección de “Devoluciones y compensaciones” y revisar cuidadosamente la información que se proporcionó en la declaración anual. Si no se encuentran errores y no se está de acuerdo con el depósito de saldo a favor devuelto, se puede reclamar el dinero faltante en 2025.
El reclamo de dinero faltante en saldo a favor se puede realizar a través del portal del SAT,pero es importante guardar todos los acuses y evidencia. Asimismo, se debe tener paciencia, ya que el proceso de revisión y aclaración puede llevar tiempo. Hay que mantenerse atentos a las notificaciones a través de tu Buzón Tributario. Si no se puede arreglar el problema en línea, se sugiere acudir a las oficinas, pero si se mantiene el fallo, el último recurso será interponer un recurso de inconformidad.
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