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‘¿Por qué bares y no escuelas?’: David Calderón tacha de hipócrita a la SEP

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 18 de marzo del 2021 a las 15:40


Asimismo, el activista lanzó una crítica al protocolo de regreso a las clases presenciales de la SEP al aseverar que no contempla medidas al detalle que garanticen la seguridad de la comunidad escolar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el reclamo lanzado por la organización Mexicanos Primero sobre por qué las autoridades han buscado los mecanismos para abrir bares y no escuelas antes del semáforo epidemiológico en color verde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reviró dicha comparación.

La dependencia se dijo respetuosa de las decisiones que asuman las autoridades estatales y de salud de cada estado para la reapertura de escuelas.

Con relación a las declaraciones hechas por algunas organizaciones, para la SEP no es posible comparar bares y restaurantes con planteles escolares e instituciones educativas, que siempre han mantenido indisoluble el vínculo con madres y padres de familia, a través de sus maestras y maestros, quienes han sido ejemplo de compromiso y dedicación”, apuntó en un comunicado.

Ayer en conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la organización, David Calderón, tachó de hipócrita que para bares, boliches, gimnasios u otros centros recreativos se haya planeado un protocolo para abrir, y los centros educativos sigan cerrados.

Resaltó que en otros países europeos se da prioridad a reactivar las clases y en México no, por lo que llamó a que las actividades escolares no estén sujetas al color de semáforo verde.

Asimismo, el activista lanzó una crítica al protocolo de regreso a las clases presenciales de la SEP al aseverar que no contempla medidas al detalle que garanticen la seguridad de la comunidad escolar. Al respecto, la institución a cargo de Delfina Gómez lo defendió.

La SEP tiene la misión de fortalecer las medidas diseñadas con base en las indicaciones de expertos en salud, que sobrepasan, por mucho, una simple ocurrencia o una presentación de Power Point. Lo anterior queda de manifiesto en la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 5 de junio 2020, en donde se detallan distintas medidas adoptadas por el sector educativo para la apertura de planteles escolares”, apuntó.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que mantiene su compromiso con todos los integrantes del Sistema Educativo Nacional, de salvaguardar el derecho a la educación e impulsar que se desarrolle con las condiciones necesarias para garantizar la salud, evitando prácticas que pongan en riesgo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes“, agregó.

La dependencia federal aseveró que ha dado amplia difusión a la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante Covid-19, documento que fue elaborado de manera conjunta por las Secretarías de Salud y de Educación Pública, y recoge aportaciones importantes de organizaciones nacionales e internacionales.

De esta manera, es imposible hablar de que se está ausente, cuando de forma incansable se ha trabajado por mantener el apoyo educativo. Además de las escuelas de las zonas urbanas de todo el país, en aquellas regiones de difícil acceso y que enfrentan mayores dificultades, se implementan acciones a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“En este sentido, la SEP refrenda su respeto a las decisiones de las autoridades educativas y de salud de los estados en semáforo epidemiológico en verde, para la apertura de los planteles escolares, rechazando cualquier señalamiento de engaño realizado por organizaciones sociales, cuando lo que se ha mantenido es una coordinación exhaustiva tendiente a la reapertura de los planteles escolares, pero basada en la corresponsabilidad y el respeto a las decisiones de las comunidades escolares, alejados de la imposición, que pueda agravar las condiciones sanitarias que aún imperan en distintas zonas del país”, fue su posicionamiento.

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