Vida
Publicado el sábado, 8 de octubre del 2022 a las 08:12
Ciudad de México.- Siempre me ha picado la curiosidad conocer el porqué de que ante una misma temperatura, unos tengamos frío y otros calor. Y viceversa. Me sorprende, por ejemplo, que con 15ºC a las 8 a.m un día de octubre, en el metro, puedas encontrar personas que llevan prendas de ropa propias del mes de julio y otra gente con las características del mes de diciembre. Se ven botas, abrigos e incluso bufandas, pero también chanclas, ‘crop tops’ y shorts.
En definitiva, está claro que cada cuerpo reacciona de manera diferente a las diferentes temperaturas a las que nos enfrentamos diariamente; con 15ºC yo puedo estar perfectamente, pero quizá tú tengas frío. Y ante esta disparidad de sensaciones, ¿qué pueden decir los expertos al respecto? El Dr.
Luis Fernández Fernández, jefe del Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Nuestra Señora del Rosario, indica que la diferente sensibilidad térmica, al frío o al calor, en ocasiones puede deberse a «patologías glandulares», como disfunción tiroidea o corticoadrenal.
“
Dado que la temperatura corporal está regulada por el hipotálamo, patologías neurológicas que afecten a dicha área del cerebro pueden influir también en ello”, dice. Según continúa contando el experto, las mujeres en el inicio de la postmenopausia pueden presentar una sensación térmica diferente, sobre todo al calor y, aunque es menos habitual, “también lo sufren los varones que presentan hipogonadismo”.
Más allá de esto, no se puede decir que exista una base genética. Eso es lo que adelanta Luis Fernández Fernández, que asegura que no hay ninguna explicación ni evidencia para que haya personas con más sensibilidad al frío. No obstante, la grasa corporal también podría explicar por qué algunas personas con más cantidad de esta tendrían más calor. El menor índice de grasa corporal puede provoque estar menos protegidos ante las bajas temperaturas.
Temperatura corporal
Aunque es algo individual lo de tener frío o calor, teniendo en cuenta muchos factores como el momento del día, la actividad que estemos realizando, la temperatura que hay en el momento en concreto, etc., sí se puede decir que el rango normal de temperatura corporal central puede variar de una persona a otra y también puede estar influenciado por la edad, la actividad y la hora del día. Según informan desde Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la temperatura corporal debería encontrarse entre 36,1ºC a 37,2ºC, si bien es cierto que para muchas personas ya esto se considera una alta temperatura. Durante el ejercicio extenuante, la temperatura puede subir temporalmente hasta 40ºC, tal como dicen los expertos.
Nuestro cuerpo tiene forma de autorregularse, y cuando esta se interrumpe, puede provocar un sobrecalentamiento (hipertermia) o una temperatura demasiado fría (hipotermia). Cualquiera de los estados puede tener efectos nocivos en los diversos sistemas del cuerpo, lo que reduce significativamente el flujo sanguíneo y conduce a la isquemia y al fallo multiorgánico.
Los especialistas de Institutos Nacionales de la Salud (NIH) señalan que sin termorregulación, el cuerpo humano dejaría de funcionar. Además, esta también juega un papel adaptativo en la respuesta del cuerpo a los patógenos infecciosos.
Fuente: ABC.ES
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias