Saltillo
Por
Teresa Quiroz
Publicado el miércoles, 19 de febrero del 2025 a las 18:50
Saltillo, Coah.- Tal como reza el poema Maya, Ta vo’ot , Fernando Torres encontró el camino de la vida, done su corazón late con fuerza, donde la luz del sol ilumina, y donde la lluvia cae suavemente en el umbral de la noche. Donde su alma late con la verdad.
La noticia trascendió en medios de comunicación digitales de Chiapas y cruzo fronteras; como el amor que del joven que desde Saltillo viajo a San Juan Chamula para formalizar su compromiso matrimonial con una mujer de la comunidad Tzotzil.
Fue en las tierras montañosas y boscosas del sureste mexicano, en el estado de Chiapas, donde el coahuilense hermanó a la cultura norteña con los tzotziles, adaptándose a sus costumbres con la finalidad de estar con su amada.
Con fotografías quedaron de manifiesto las acciones que el egresado del Ateneo Fuente realizó desde llevar la dote compuesta de cajas de refresco, pan, plátanos, entre otros regalos que más allá de su valor material, representan la unión de dos familias y el respeto por la cultura indígena.
El enlace matrimonial que quedó sellado con la toma del posh, se efectuó el pasado 17 de febrero cuatro años después de que el joven músico conociera y participara en el K’in tajimoltik, carnaval de Chamula; “Fiesta del Juego” en tsotsil, celebración que muestra la resistencia cultural de este pueblo.
Desde hace años Fernando Torres se ha pronunciado como promotor de la cultura Tzotzil, mismas que los tzotziles han mantenido viva a través de sus tradiciones, idioma y forma de vida a pesar de los desafíos modernos y los cambios sociopolíticos a los que se enfrentan.
Más sobre esta sección Más en
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia