Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cristiano Ronaldo y la millonaria cifra que ganó en su debut en YouTube Reprueba educación bajo sexenio de AMLO; agoniza el sistema público en seis años VIDEO: Capturan a cocodrilo de más de dos metros en Playa Miramar; desató el terror entre bañistas Hay presencia de dengue en estados donde no había: UNAM Lando Norris conquista el Gran Premio de Países Bajos; Checo Pérez finaliza sexto

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Popular entre el magisterio y la gente

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 3 semanas

‘Hoy sé que firme fui, y que afronté ser como era, y así logré vivir a mi manera’.
Paul Anka

La famosa, prestigiada y positiva profesora María Santiaga Gómez Moreno “Chaga” merece un sentido homenaje, reconocimientos y la edición de un libro bibliográfico por esos dones que Dios le dio y por su larga trayectoria como educadora de varias generaciones.

La maestra Gómez Moreno nació en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, el 26 de enero de 1923. Sus padres fueron don José Gómez Espinosa, conocido como “El Mayor”, quien fungió como director de la Policía capitalina y de la señora Soledad Moreno. Siendo una niña, María Santiaga fue traída a la ciudad de Monterrey en donde terminó la primaria, en la Escuela Monumental de la Sultana del Norte. Su familia se traslada a la ciudad de Saltillo, donde la famosa pedagoga se queda a vivir para siempre.

Aquí hace la secundaria e ingresa a la Benemérita Normal del Estado, donde se gradúa como mentora en el año de 1947. Su primera actividad fue en la primaria Miguel López, de añejo abolengo en la capital coahuilense.

De carácter firme, “estricto”, como suele decir a quien sabe enseñar, la maestra Chaga, se “encajonó” en el sexto grado de la primaria. Trabajó en varias escuelas como la Coahuila y la Anexa a la Normal del Estado, donde tuvo a alumnos que luego fueron destacados funcionarios públicos y privados, como el exgobernador Enrique Martínez, Luis Antonio Valdés, Isidro del Bosque Morales, Efraín López Castro, uno de los herederos de la radiodifusora comercial XEKS.

Siguió la costumbre de las maestras de primarias y buscó la superación a base del estudio, así es que Santiaga logra el título de maestro de Biología, egresada de la Escuela Normal Superior del Estado.

El gravísimo cáncer le impidió alcanzar la jubilación y se retira de la cátedra como pensionada. Tristemente como suele ser el final de estos eventos, la maestra Gómez Moreno falleció, dejando una estela de grandes recuerdos y enseñanzas.

Apasionada y romántica como era, se identificaba con la canción de Paul Anka que hizo popular en el mundo Frank Sinatra y otros muy buenos intérpretes, A mi manera, pues la letra de esta melodía la dibuja tal como era, “vivió a su manera”.

“Tal vez lloré o tal vez reí, tal vez gané o tal vez perdí, ahora sé que fui feliz y que si lloré, también amé, puedo seguir hasta el final, a mi manera”.

Notas Relacionadas

Acuerdo de mediación de alcaldesa

Hace 5 horas

La guadaña nunca cayó; el fracaso de la Fiscalía Anticorrupción en Coahuila

Hace 5 horas

Falso dilema judicial

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Acuerdo de mediación de alcaldesa

Hace 5 horas

La guadaña nunca cayó; el fracaso de la Fiscalía Anticorrupción en Coahuila

Hace 5 horas

Falso dilema judicial