Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el martes, 1 de octubre del 2024 a las 13:52
Saltillo, Coah.- Aún en medio de la incertidumbre que se vive en el país, el empresariado de la región Coahuila-Sureste, confía en que la presidenta Claudia Sheinbaum, además apostarle a los consensos, desarrolle estrategias que impulsen el desarrollo industrial, que fomenten la inversión en infraestructura y el fortalecimiento de la competitividad nacional.
“ Tiene un reto muy mayúsculo para que México despegue, porque tiene todo el potencial y tenemos todas las ganas de tratar de hacer las cosas diferentes, y ese es el gran reto para que la doctora Claudia de alguna forma avance… Es un día histórico para nuestro país y tenemos una gran esperanza; le damos todo el voto de confianza a la a la Presidenta”, externó el empresario Alfredo López Villarreal, Presidente de la Coparmex en esta delegación.
Lo anterior durante entrevista para Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, donde señaló que entre los mayores anhelos del sector productivo para esta nueva etapa del país, es que la mandataria federal involucre a todos los sectores de la sociedad en las decisiones que marcarán el rumbo del país, contrario a la polarización que caracterizó a la administración que recién culminó.
La necesidad de mejorar la infraestructura, garantizar la seguridad y fortalecer el estado de derecho son las demandas más urgentes, y el sector privado espera que estas se atiendan con celeridad.
El empresario coincidió en la necesidad de continuar con aquellos programas que resultaron exitosos, pero también descartar aquellos que no han sumado al país.
“ Hay temas que sí dieron resultado, como los programas sociales, hay que reconocer donde se disminuyó considerablemente la pobreza, salieron casi 5 millones de ciudadanos de la pobreza y dan los resultados, aparte también del propio aumento del salario mínimo, que mucho durante muchos años hemos impulsado en Coparmex, que fue mayor al 100% en los últimos 6 años del salario mínimo”, dijo.
Pero la historia es muy diferente en temas como la salud, sin medicinas y hospitales, así como en la inseguridad que se ha recrudecido en diversas entidades del país, siendo una realidad a la que se enfrentan las familias mexicanas.
“ Nosotros como empresarios también lo estamos padeciendo. Los años anteriores no se metía, el crimen organizado, en temas de desarrollo económico o actividades económicas, y ahora sí están muy involucrados”, externó.
El empresario habló de la urgencia de infraestructura energética, así como carretera, en donde sea posible abrir la puerta a la iniciativa privada de manera controlada y con reglas claras, ya que, además, el presupuesto federal cada vez es más limitado.
Por otro lado, este sector, todavía se encuentra a la espera de conocer las reglas y cómo se implementarán las leyes secundarias de la Reforma Judicial recién aprobada, cuyas modificaciones “no fueron consensadas, fue prácticamente impuesta”. El empresario recalcó que “buscamos una certeza jurídica y que nuestras inversiones estén garantizadas y que no el día de mañana, pues de repente nos las nos las quiten”.
Habló con preocupación de los recursos públicos y el nivel de deuda pública que significará mayores presiones para la administración que inicia, con lo que se deberán buscar nuevas formas de financiamiento de las obras que se requieren, toda vez que no se incrementarán los impuestos.
Específicamente para esta región Coahuila–Sureste, López destacó que las prioridades en materia de infraestructura, tiene que ver con obras de movilidad, infraestructura, carreteras.
“ En los últimos 6 años se asignaron cero recursos, ya no se diga para carreteras nuevas, ni para mantenimiento de las propias carreteras que tenemos aquí y que pues nos transita una de las principales, que es la 57 hasta la frontera”, señaló. Aunque en este momento ciertas inversiones se encuentran detenidas, advirtió que la dinámica del nearshoring no se detendrá, por lo que hay que estar listos en este sentido.
En lo que se refiere a la relación con EU, el empresario se mostró positivo con la participación de Marcelo Ebrard en el gabinete de la doctora.
“ Tendrá que hacer una mancuerna muy fuerte con quien resulte electo en Estados Unidos para desarrollar toda esta zona norte, porque Texas ya lo manifestó, están pensando en el nearshoring y atraer esas inversiones”, sostuvo.
De esta forma, el empresariado de la región Coahuila-Sureste deposita grandes expectativas en el gobierno de Claudia Sheinbaum, reconociendo los retos considerables que enfrenta, pero también las oportunidades que su administración puede abrir si logra consensos efectivos con todos los sectores.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia