Espectáculos
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 4 de enero del 2025 a las 04:09
Ciudad de México.- James Cameron, Denis Villeneuve, Oliver Stone y Guillermo del Toro, entre muchos otros, han caído rendidos ante la explosiva e inclasificable Emilia Pérez, que enciende emociones por doquier, un musical sobre un narco mexicano trans.
Algunos críticos mexicanos acusan desde falta de inclusión de talento local, pasando por mala pronunciación del español de su reparto, hasta presunta insensibilidad al tocar temas como el crimen
organizado.
Pero su estrella, Karla Sofía Gascón, ganadora a Mejor Actriz en Cannes y en la mira del Oscar, está segura de que el público nacional, la gran mayoría, recibirá con brazos abiertos el estreno fílmico en cines el 23 de enero.
“
Ciertas personas… siempre hay alguien que tiene que sacar la puntilla a las cosas, pero todos son comentarios maravillosos, a todos les conmueve el corazón, todos se quedan con esa parte positiva que les toca y les mueve”, dice en entrevista la española.
“Creo que el pueblo de México siempre queda al final en lo alto y estoy muy orgullosa de la película que hemos hecho”, agrega.
Gascón, intérprete trans con papeles en el País antes de que le llegara el rol de su vida en el filme de Jacques Audiard, puede seguir haciendo historia este domingo en los Globos de Oro, a los que Emilia Pérez llega con 10 nominaciones.
Interpreta dos personajes que cantan y cuyo contraste es dinamita: Manitas, fiero capo del narco con cientos de mueres a sus espaldas, y Emilia Pérez, su identidad tras la transición y quien quiere reparar el daño.
Desfilar por las alfombras rojas más glamorosas y conocer a la crema de la crema de la industria, afirma, no la ha hecho perder el piso, reflexiona, sino todo lo contrario: observa los mareantes momentos con ecuanimidad.
Lo que le satisface, aunque no avizoraba al firmar el contrato con la producción, es haber trascendido en estandarte para la comunidad LGBTQ+, en una voz para miles de personas como ella.
“
Yo soy una persona muy luchadora. Siempre he sido guerrillera de primera línea. Me gusta discutir siempre mucho. Me gusta llevar la razón, sobre todo cuando sé que la llevo. “En este caso hay una oportunidad también de hacer algo muy bonito por muchas personas. Hay muchas personas que van a sentir de verdad que viven mis logros como si fueran suyos, lo cual yo agradezco”.
Filme trans
Experiencia emocional más que racional, Emilia Pérez es una fórmula para el desconcierto: una telenovela, un drama familiar, un narcothriller y una ópera pop trans… sin ninguna pretensión de retratar la realidad.
Inclasificable, está hablada en español y es dirigida por un francés que desconoce el idioma, fue rodada en un estudio parisino hecho pasar por México y cuenta con varios de los números musicales más extraños del género.
Gascón admite que darle forma a ese aparente caos fue algo que la emocionó, aunque también la atemorizó, al momento de leer el guion de Audiard, cineasta en guerra contra lo complaciente.
“
Dije: ‘Madre mía, qué locura es ésta. Era algo muy especial, complicado de explicar. Algo que yo no sabía que se iba a poder llevar a cabo”.
En el fondo, Emilia Pérez es un canto a la búsqueda de redención, a la posibilidad de cambiar, a la valentía de intentarlo... aunque tratar no esté exento de fracasos y que el pasado siempre esté ahí.
“
Pero tienes que ser tú, no hace falta esperar a mañana ni a pasado mañana, sino que tienes que decir: ‘A partir de hoy voy a romper con todo esto, con lo que sea, hacer las cosas mejor’. El pasado no lo vas a poder arreglar, la única oportunidad que tenemos es en el presente”.
Notas Relacionadas
Hace 51 minutos
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas