Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 27 de enero del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.- El sistema de pagos de la banca mexicana, incluyendo a las remesas, están en jaque si prospera en dos semanas la declaratoria que anunció al asumir la Presidencia Donald Trump para considerar como terroristas a los cárteles de la droga, advirtió Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“
No por que vayan a mandar Marines, no porque vayan a mandar drones, sino porque con ello va a entrar en vigor para México una regulación de financiamiento antiterrorista que Estados Unidos aplica en países como Yemen o Afganistán, o con las sanciones como las que le han estado aplicando a Rusia”.
Al asumir el 20 de enero la Presidencia, Trump hizo la declaración de los cárteles como terroristas, que fundamentó en la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, y está en proceso de determinar en los primeros días de febrero a cuáles cárteles aplicará.
“
Los bancos que no declaren una operación internacional en ambos países estarán expuestos a sanciones muy grandes”, advirtió Herrera.
Anticipó que la principal consecuencia de esa declaratoria antiterrorista estadunidense, que calificó como emergencia para México, será que los bancos mexicanos tendrán el mismo trato que enfrentan en el vecino país instituciones financieras de naciones como Yemen, Vietnam o Rusia, lo que afectará la capacidad de financiamiento y la disponibilidad de divisas.
“
Va a haber muchas contrapartes (financieras) que van a dejar de trabajar con bancos mexicanos”, sentenció en el Magno Encuentro de Perspectivas Económicas que organizó el IMEF Grupo Monterrey junto con la Academia de Derecho Fiscal y la Barra Mexicana de Abogados.
Pero lo más grave, alertó, es que de llegar a darse entorpecería el sistema de pagos a los proveedores del exterior.
“
Estarían en jaque algunas instituciones bancarias de México, por lo que tienen que empezar ya a trabajar fuertemente en implementar sistemas de filtros antilavado y no están preparadas para ello. “¿Consecuencias? imaginemos que Western Union diga que ya no quiere trabajar con bancos mexicanos, las remesas (hacia México) se van a ver muy afectadas”.
Señaló que la regulación estadounidense contempla medidas de coerción contra personas o instituciones que brinden ayuda al terrorismo en el que estarían tipificada cualquier empresa mexicana que haya sido extorsionada mediante “cobro de piso” por los criminales.
Otros riesgos que enfrenta México, señaló, es la animadversión de sus socios en el T-MEC que podría dejar fuera al País en ese acuerdo, así como la deportación de migrantes ilegales de diversas naciones.
“
El Presidente Trump ya lo dijo: van a vaciar las cárceles de migrantes para echarlos a México y esa gente lo más seguro es que vaya al crimen organizado, mientras que organizaciones criminales ya declaradas terroristas, como la de pandilleros venezolanos más violentos que los Maras Salvatruchas, y eso aumentará la inseguridad”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas