Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 12 de enero del 2022 a las 07:30
Ciudad de México.- Citigroup anunció la venta de su negocio de banca de consumo, Afore y su compañía aseguradora en México, donde tiene la red de sucursales más grande del mundo, que en conjunto representa 70% de su operación en el país.
Esta oferta incluye licencias y marca Banamex, es decir, toda la operación de sucursales, tarjetas, el negocio de nómina, la cartera hipotecaria, de crédito familiar, empresarial, patrimonial y hasta sus ramas de fundaciones, compromiso social e inmuebles.
La venta del banco de menudeo o de consumo representa la mayor parte de la operación de la institución en México.
Con esto, Citi ya solo retendrá el negocio de banca mayorista o banca corporativa, que abarca la parte de mercados, casa de bolsa y la banca privada global, detalló Alberto Gómez, director de Estudios Económicos de Citibanamex, en conferencia de prensa.
Citibanamex afirmó que ni los clientes ni los empleados se verán afectados por esta decisión, pues las sucursales no cerrarán y tampoco se dejarán de emitir tarjetas, por lo que las personas podrán seguir pagando sus créditos o abriendo cuentas.
Gómez señaló que la empresa que compre decidirá si mantiene la marca Banamex.
“ Se vende todo junto. Lo que Citi va a hacer es concentrarse en aquellas áreas en donde no ha perdido mercado. Citi se va enfocar a la banca de mayoreo, no a la banca de menudeo, es un posicionamiento estratégico de Citi por hacer y concentrarse en los negocios donde es más eficaz”, expuso.
Una especialista que solicitó el anonimato aseguró que salir a vender sin anunciar al comprador sugiere que nadie quiso comprar al precio que Citi piensa que vale el negocio.
Gómez Alcalá rechazó que la salida de Citi esté relacionada con una baja expectativa de la economía mexicana, falta de confianza en el país o cambios en el mercado de Afores.
México es el mercado de consumo más grande de Citi después de EU. Los negocios de los que Citigroup pretende salir generaron aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares en ingresos en los primeros nueve meses de 2021.
¿Qué pasará con tarjetas, hipotecas y créditos?
El anuncio no implicará ninguna afectación para sus clientes y quedarán a la espera de una nueva firma que adquiera estos activos, de acuerdo con la institución financiera.
Alberto Gómez Alcalá explicó que en tanto se concreta la venta de esta parte del negocio de Citibanamex en México, los clientes que quieran solicitar cualquier producto financiero de la firma podrán hacerlo sin mayor problema.
“ No pasa nada, a esos clientes que tengan una hipoteca, una tarjeta, etcétera, por supuesto que lo vamos a seguir atendiendo, se vende esa parte con la marca del Banco Nacional de México, de Banamex, Citi se queda con la parte de clientes institucionales (banca patrimonial y corporativa)”, explicó el directivo.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de noviembre de 2021, Citibanamex contaba con un total de mil 276 sucursales bancarias, 9 mil 12 cajeros y 7 millones 168 mil 38 tarjetas de crédito.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia