Distribuido el hidrocarburo a través del gasoducto Texas-Tuxpan, compañías establecidas en la zona sur de Tamaulipas como Indelpro apuntó que pese a la situación económica por los aranceles aplicados por Donald Trump, esta actividad económica sigue vigente y enlaza una economía regional que favorece a ambas naciones.
Bajo ese mismo aspecto se declaró David Eaton, vicepresidente de la American Chamber of México Capítulo Noreste, al enfatizar se lanzará una promoción a fin de incentivar el consumo del energético generado principalmente en Texas, con precios más bajos y a utilizarse por el sector eléctrico como en la manufactura.
“ Nos favorecemos de esa sinergia porque utilizamos el gas proveniente de Estados Unidos, para utilizar esa materia prima, como también el propileno que se transforma en México y los productos finalmente son exportados hacia los Estados Unidos. El 25 por ciento de nuestra producción termina moviéndose en la Unión Americana, mientras el resto se entrega a clientes mexicanos”, declaró el representante de la planta de plástico.
Al tener socios comerciales que se encuentran en el sur de Texas el año pasado, en esta firma los gastos de importación por propileno llegó a los 215 millones de dólares, así como 25 millones de dólares en la adquisición de aditivos utilizados en la transformación de propileno a plástico. El polipropileno se usa para la fabricación de insumos del sector médico entre ellos guantes y mascarillas, como también abastecer de autopartes al sector automotriz.
“ Indelpro opera rentablemente por 33 años y nos sentimos bastante orgullosos de lo hecho hasta el momento, ese éxito no sería posible si no se tuviera esa sinergia regional con los Estados Unidos”, añadió Carlos García.
Para la AmCham, Altamira juega un papel importante al recibir el suministro desde el sur texano hacia complejos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y plantas petroquímicas, a través del gasoducto que llega a Tuxpan y todavía se expande hacia el sur del país. Operado por la compañía canadiense TC Energía, transporta más de 2 mil 600 millones de metros cúbicos de gas natural a través de un gasoducto cuya longitud rebasa los 700 kilómetros.
“ Queremos lanzar una campaña de promoción para fomentar la importancia del gas natural en Texas, principalmente para México, la generación de energía eléctrica y la industria. Sabemos la nueva política energética de los Estados Unidos en fomentar más su propia generación de energéticos. Este gas natural ofrece una ventaja importante para la energía eléctrica y la manufactura mexicana”, declaró David Eaton.
Tamaulipas genera más de 8 mil megawatts de manera anual en los complejos tanto de la CFE como de empresas privadas, liderando a nivel nacional y por encima de Veracruz (7 mil 200.megawatts) y Nuevo León (6 mil 900 megawatts).