Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Natanael Cano sentía asco por ‘El Pirata de Culiacán’? Un comentario lo revelaría Polémica por video de Esteban Villegas con Claudia Sheinbaum Plan Nacional 2025-2030 se construye con el pueblo: Secretaría del Bienestar Critics Choice Awards se reprograman para febrero Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Agentes de la Policía Estatal, con equipo antimotines, intentaron desalojar, con violencia y disparos de sal a pobladores de Mahahual / Foto: Especial

Seguridad

Policía de Quintana Roo desalojan con violencia a familias de Mahahual y dejan 5 heridos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 19 de octubre del 2022 a las 18:05


Colonos denunciaron supuesto abuso de autoridad señalando que los agentes ingresaron dando disparos de sal y lanzando gas lacrimógeno

Quintana Roo.- Agentes de la Policía Estatal, con equipo antimotines, intentaron desalojar, con violencia y disparos de sal, un asentamiento humano establecido en el rancho La Victoria, cercano a Mahahual, en Quintana Roo. En total, cinco personas fueron lesionadas, incluido a un policía herido con machete.

Una de las personas desalojadas del lugar, apodado El Morro, publicó un video en el que se le ve vendado, con evidentes lesiones causadas por estos disparos, en el que acusa a los agentes estatales de sacarlos por la fuerza “y a plomazos”, con documentos supuestamente apócrifos.

Los policías lanzaron gases lacrimógenos para ingresar al predio, pero fueron recibidos a pedradas por los colonos. Uno de estos habitantes hirió con un machete a un uniformado.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que sus agentes debieron “aplicar herramientas de disuasión antidisturbios de sal” en este operativo de desalojo, luego que uno de sus agentes fuera herido, pero los colonos, que luego cerraron el acceso al lugar, señalaron que los agentes ingresaron dando disparos de sal y gas.

El Morro fue trasladado a Chetumal para ser atendido por sus heridas; otras tres personas con golpes menores fueron atendidas en la clínica de Mahahual, en tanto que el agente lesionado fue retirado del lugar por sus compañeros.

La Secretaría de Seguridad Pública señaló que sus heridas tampoco son de consideración.

Este operativo deriva de un litigio entre quienes ocupan este terreno y el supuesto propietario, un hombre identificado por los moradores como Anzures.

Hasta el momento, autoridades continúan en el lugar, pero los pobladores cerraron el acceso al rancho, sin que se hayan retirado.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública informó que separó de manera temporal de su cargo a 10 agentes de la Policía estatal, en tanto se investiga si hubo algún abuso de fuerza.

Lo anterior fue declarado por José de la Peña Ruiz Chávez, representante del Gabinete de Seguridad del gobierno del estado, en una rueda de prensa realizada hoy en las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

El funcionario estatal aseguró que 72 agentes de la Policía estatal participaron en este intento de desalojo, como acompañamiento por una diligencia de la Fiscalía, en cumplimiento a un mandato judicial.

Este operativo, aseguró, inició de manera pacífica y los moradores del lugar comenzaron a retirar sus pertenencias, pero llegaron “personas ajenas” al lugar que comenzaron a incitar a la violencia.

Los agentes tenían instrucciones de no ceder a provocaciones y actuar de acuerdo a los protocolos, pero “se cayó” en situaciones violentas que fueron “provocadas” por estos actores, añadió, quedando este operativo suspendido.

El ataque a un policía con un machete, de acuerdo con testigos, fue realizado como parte de un bloqueo carretero realizado por estos colonos, quienes denunciaron supuesto abuso de autoridad. De la Peña prometió una investigación puntual por lo ocurrido, pues el gobierno del estado antepone el diálogo.

También adelantó que vendrán cambios en las políticas de seguridad pública, que se homologuen a los criterios federales, particularmente del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

El funcionario estatal negó que el gas lacrimógeno lanzado en el operativo haya afectado a una primaria, como se informó de manera preliminar.

La institución, aseveró, estaba lejos de la zona del conflicto. También señaló que aunque se envió un oficio a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, no acudieron al lugar, lo que será investigado.

 

 

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 5 horas

Matan a ex candidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, Oaxaca

Hace 5 horas

Queman migrantes campamento ante operativo en Chihuahua

Hace 7 horas

Riña entre vecinos termina en balacera y con un joven sin vida en Guadalajara

Hace 7 horas

Génesis Mei Ling salió a jugar el día de su asesinato: fue encontrada en casa de su vecino

Hace 7 horas

Reportan enfrentamiento entre soldados y civiles en Mazatlán

Hace 8 horas

Localizan feto humano en camión de basura de Nuevo León

Hace 8 horas

Mujer brinca de lo alto de su casa para ponerse a salvo de incendio en Guadalajara

Hace 10 horas

Detienen a presunto asesino de Karla Patricia, conductora de Uber

Hace 11 horas

VIDEO: Captan abuso policial en Puebla; ciudadano es confundido

Hace 11 horas

Jornada violenta en Michoacán: Masacran a cuatro personas en Zamora y reportan enfrentamientos en Zitácuaro

Hace 12 horas

Viven narcobatalla en Reynosa durante ocho horas y autoridades guardan silencio

Hace 13 horas

Sofocan incendio en puesto semifijo cerca de Mercado de Jamaica en la CDMX