Monclova Región Centro
Por Juan Ramón Garza
Publicado el miércoles, 18 de diciembre del 2024 a las 04:00
Monclova, Coah.- La suspensión de la exportación de ganado a Estados Unidos por la presencia del gusano barrenador en animales del Estado de Chiapas ha resultado un duro golpe para la economía de los ganaderos de la Región Centro de Coahuila, porque en esta temporada sacan la cosecha de becerros y no la han podido vender por ese motivo, dijo el empresario ganadero Arturo Valdés Pérez.
Señaló que el valor de un becerro en Estados Unidos es de 20 mil pesos en promedio, mientras que en el mercado nacional es de 10 mil pesos, lo que significa que si lo venden en México van a perder 10 mil pesos por cada cabeza, ante lo que se encuentran a la expectativa de que se autorice la importación de ganado al vecino país.
Comentó que seguramente habrá algunos ganaderos que por necesidad van a tener que vender becerros en el mercado nacional, los van a malbaratar y dejar de ganar 10 mil pesos por cada uno.
Aunque ya se firmó con el departamento de Agricultura de Estados Unidos un protocolo de los requisitos que cada Estado de México debe cumplir para poder exportar ganado, dijo que todavía no hay una fecha oficial para la apertura de la frontera del vecino país para pasar ganado.
“Hay que esperar, definitivamente en diciembre no se va a poder pasar ganado, quizás a mitades o finales de enero, o principios de febrero; hay que estar atentos a los medios oficiales para poder pasar ganado, y mientras tanto hay que tener paciencia”, expresó.
Dijo que mantener a los becerros es caro, sobre todo si los alimentan de pastura y granos, porque todo eso tiene un precio muy alto, aunque también existe la alternativa de mantenerlos en las praderas o agostaderos.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias