Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Distingue premio cultural a periodistas coahuilenses; entrega UAdeC el ‘Catón’ …Y la vacuna Patria, sigue sin aparecer; por iniciar campaña contra influenza ‘Piratean’ personal: posadas, el ‘gancho’; alertan por nueva ‘estrategia’ Crece mercado del cuidado de belleza; genera ingresos y empleos Destaca la UAdeC en ranking mundial; está entre las mejores universidades

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Plaza de las Culturas –I Parte–

Por Otto Schober

Hace 1 hora

[email protected]

Proyecto que nació desde la administración del señor Urbano Santos Benavides para construirse en lo que fue colonia la Fundadores de la Libertad, a la entrada de las instalaciones portuarias de Coahuila 2000 que daba un pésimo aspecto. 

En la segunda administración de Claudio Bres Garza, los 87 vecinos de esta colonia empezaron a firmar convenios para su reubicación, otros fueron indemnizados en efectivo en mayo de 2004, otros aceptaron un terreno en un sector de la ciudad que el ayuntamiento les ofreció, además de un finiquito económico y el resto de las familias aceptaron una vivienda en las colonias Ramón Bravo y 24 de Agosto que garantizarían su patrimonio. 

En septiembre de 2003, el ayuntamiento convino una permuta de terrenos con los propietarios de la antigua Compañía Empacadora y Refrigeradora de Coahuila, que ocupaba un espacio de 23 mil 812 m2, construcción que fue demolida en el 2003, La demolición de las viviendas de Fundadores de la Libertad se empezó a realizar a medida que eran desocupadas. 

El 22 de agosto de 2003, el ayuntamiento convocó a un concurso para escoger el mejor proyecto ejecutivo que plasmara los objetivos de la Plaza de las 3 Culturas y de cinco propuestas, el vencedor fue el diseño presentado por el arquitecto Jesús Carlos Bujanda Rodríguez y su proyecto tendría un costo de 48 millones de pesos, construido en un área de 5 hectáreas con aspectos más relevantes de las civilizaciones prehispánicas azteca, maya y olmeca, principalmente. 

Proyecto de 163 planos que tuvo el respaldo del Gobierno del Estado y la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Donde se construyeron tres pirámides, copias fieles, aunque a escala, de las pirámides del Sol, la de los 365 Nichos y la del Castillo, trabajadas con materiales de la región como la piedra laja; tiene 36 murales y 24 esculturas, estas últimas, 8 de la cultura maya, 8 de la azteca y 8 de la olmeca. La Pirámide del Sol, la mayor de las tres, mide 26 por 28 metros y tiene una altura de 11 metros, en su interior se sitúa un auditorio con capacidad para 100 personas, además de vestíbulo, baños y clima artificial; la Pirámide de los 365 Nichos, la más pequeña, está en la esquina de Fausto Z. Martínez y la nueva vialidad, que mide 12 por 12 metros y una altura de 7 metros y medio; la Pirámide del Castillo mide 13 por 13 metros y una altura de 8 metros y está en la esquina de Fausto Z. Martínez y la calle Nueva. Un edificio cultural en el centro de la plaza, inicialmente equipada con computadoras, servicio de internet, local para venta de libros y revistas, local para venta de recuerdos y cafetería con área cerrada y terraza para un total de 40 comensales. 

Un planetario para el estudio y conocimientos de los fenómenos espaciales con cupo para 35 personas, en el cual se pretende retransmitir vía internet los movimientos de los cuerpos celestes que registre la unidad astronómica de la Universidad de Sonora, institución que asesoró para la orientación correcta de las tres pirámides en la Plaza de las Culturas. 

(Proyecto “Plaza de las 3 Culturas” del Arq. Carlos Bujanda)

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Fiscalía pionera

Hace 1 hora

Las cifras infladas de Bienestar Coahuila

Hace 1 hora

Ramsey se reúne con Abbott