Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Legislador de Florida propone bloquear a los estudiantes sin estatus legal para no ingresar a universidades públicas Piden morenistas calma ante denuncias ligadas al ‘Cuau’ Ellos son siete jóvenes oaxaqueños que desaparecieron en Puerto Escondido | Diseño: Margarita Salmoran Demandan a Disney por ‘plagio’; aseguran que ‘Moana’ no fue una historia original “Espero que Trump conduzca a la paz mundial y no a la guerra”, presidente de Irán

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Julien Alfred es una historia de superación y valor para un país de pocos habitantes.

Deportes

Plata sabor oro; hay preseas que son más valiosas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 7 de agosto del 2024 a las 04:19


Julien Alfred le regala a su país la segunda medalla en su historia, ambas obtenidas por ella, toda una guerrera

Cd. de México.- El atletismo captó la atención de todos en los Juegos Olímpicos y entre las historias que se conocieron en el evento deportivo más grande del mundo destaca la de Julien Alfred, la velocista oriunda de la isla caribeña de Santa Lucía, que a sus 23 años logró la medalla dorada en los 100 metros eclipsando a la favorita Sha’Carri Richardson, y que ayer se colgó la plateada en una emocionante final de 200 metros.

En la pista del Stade de France, en Saint Denis, los casi 70 mil espectadores que se dieron cita disfrutaron una vibrante carrera, en la que la estadunidense Gabby Thomas terminó cruzando la meta con un tiempo de 21.83 segundos, delante de la caribeña Alfred (22.08) y la norteamericana Brittany Brown (22.20).

Más allá del segundo puesto, Julien celebró porque consiguió una nueva medalla, la segunda en la historia de su pequeña nación, en donde ya es considerada una heroína. “Son mis primeros Juegos Olímpicos y volveré a casa con un oro y una plata. No podía pedir más”, reconoció.

La actuación de Alfred en París causó un impacto profundo en su país natal, ya que logró poner a Santa Lucía en el mapa del atletismo mundial.

La historia de Alfred es un testimonio de superación personal y resiliencia. A los 12 años perdió a su padre y, afectada por la tragedia, abandonó el atletismo. Gracias a la intervención y el aliento de su entrenador regresó a la pista dos años más tarde. Buscando mejorar sus habilidades dio un paso adelante que la transformó: decidió mudarse a Jamaica, donde recibió una formación más avanzada que la llevó a convertirse en una de las grandes velocistas.

En la isla del Caribe los habitantes están verdaderamente orgullosos de su representante en París e hicieron una pintura de lo que se vive en las calles santalucenses.

 

Es un momento único en la historia de Santa Lucía, que recordaremos el resto de nuestras vidas. Estoy muy orgulloso de todo lo que ha logrado hasta ahora”, le dijo Milton Branford Jr, un empresario local, a la agencia AFP. Por otro lado, Samantha Agard, otra residente del pequeño país, también subrayó la importancia del triunfo para las futuras generaciones: “La medalla de oro es algo grande, no sólo para el país, sino para la juventud, especialmente por parte de una atleta que empezó de la nada”.

La celebración en Santa Lucía no es para menos, ya que la hazaña de Alfred se traduce en las primeras medallas olímpicas para el país, un logro que resonará en la historia de la nación caribeña. “Es increíble lo que ha hecho Julien. Nos ha dado a todos una razón para soñar”, comentó una emocionada aficionada en Castries. Los medios de comunicación locales reportaron lo que esta victoria significa en términos personales y colectivos para su isla, destacando no sólo el talento y la dedicación de la nueva estrella nacional, sino también el apoyo de su comunidad, que siempre creyó en ella.

La marcha de Alfred hacia la victoria olímpica implicó años de entrenamiento, apoyo de su entorno cercano y el coraje de enfrentarse a la posibilidad de abandonar sus sueños tras la pérdida de su padre. Sin embargo, la determinación de Julien y el aliento constante de Modeste hicieron posible que no sólo volviera a la competencia, sino que también se convirtiera en una atleta de talla mundial, codeándose con las mejores.

El viaje de Alfred desde las pistas locales en Santa Lucía hasta los grandes escenarios es una historia de inspiración, que llegó a la cima desde el más humilde de los inicios.

Notas Relacionadas

Pumas golea 6-1 a Santos Laguna en la Liga MX Femenil

Hace 1 hora

¡Oficial! Tigres Femenil anuncia a Aaliyah Farmer como refuerzo del Clausura 2025

Hace 4 horas

Pato O’Ward se pone un límite para llegar a la Fórmula 1

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 5 horas

Partido de Tigres vs Mazatlán de la Jornada 2 del Clausura 2025 cambia de horario

Hace 5 horas

¡Duelo de mexicanos! Raúl Jiménez y el Fulham no pueden frenar el renacer del West Ham de Edson Álvarez

Hace 6 horas

Así se jugará la Ronda Divisional de la NFL rumbo al Super Bowl LIX

Hace 6 horas

Cruz Azul presenta de manera oficial a Chiquete Orozco como refuerzo del Clausura 2025

Hace 7 horas

Manchester City se reencuentra con su cruda realidad en la Premier League

Hace 7 horas

Diogo Jota rescata al Liverpool de caer ante el Nottingham Forest

Hace 8 horas

Luka Romero estaría amarrado con Cruz Azul, según fuentes

Hace 9 horas

James Rodríguez reconoce que Mundial de Clubes influyó para arribar al León

Hace 9 horas

Checo Pérez no descarta regresar a F1: ‘Si llega un proyecto interesante, lo pensaré’

Hace 10 horas

Randy Arozarena advierte que estará con México en el Clásico Mundial 2026

Hace 10 horas

Dorados de Sinaloa cambia de casa por violencia y Rocha Moya reclama: ‘En Ucrania está más peligroso’

Hace 10 horas

Efraín Juárez presenta su renuncia con el Atlético Nacional