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Plantean expandir inclusión financiera; usarán apoyos sociales

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 12 de diciembre del 2024 a las 04:11


La inserción en el uso de herramientas digitales debe ser prioridad para empresas y Gobierno

Ciudad de México.- Las transferencias gubernamentales podrían utilizarse como una herramienta para incentivar la inclusión financiera en el país, el uso de herramientas digitales y reducir el uso de efectivo, señaló Nu México.

Cada vez más, los apoyos derivados de la política social se focalizan en grupos específicos de la sociedad, según criterios de pobreza o condición de vulnerabilidad y más que proveer servicios públicos se otorgan en transferencias de dinero, explicó.

Estas transferencias se reciben casi en su totalidad en efectivo o en una tarjeta del Banco del Bienestar con la que pueden hacerse pagos y retiros en cajero automático. 

Sin embargo, la aplicación móvil apenas funciona para mostrar saldos y movimientos, no permite hacer movimientos a terceros, ni siquiera con Dimo o CoDi, ni ofrece cuentas de ahorro o abre ofertas de crédito a sus tenedores, expuso Nu México en su reciente estudio “Hacia una política pública para la inclusión financiera”, de noviembre 2024.

Las transferencias monetarias, a pesar de su penetración, no promueven la inclusión financiera. (La población objetivo del Banco del Bienestar) usa muy poco los canales digitales para verificar saldos o movimientos y en su mayoría acuden a cajeros o sucursales, a pesar de los tiempos de traslado y costos que esto implica”, indicó Nu en el informe.

Shivani Siroya, CEO de la plataforma de préstamos Tala Mobile, dijo que la inclusión financiera se debe consolidar como una prioridad tanto para empresas como para Gobierno y no sólo como estrategia para mejorar la estabilidad económica de las sociedades.

Frente a este escenario, Siroya destacó la necesidad que existe de trabajar en conjunto entre las fintechs, empresas y Gobiernos para expandir la inclusión financiera de las personas y familias.

Hemos servido a más de 10 millones de clientes y un alto porcentaje son mujeres. Esto es clave porque se trata de mujeres que toman decisiones dentro de sus hogares, que son líderes al interior de sus familias y que tienen un alto nivel de influencia cuando se les permite acceder al crédito”, destacó la directiva.

Algunos beneficios de la inclusión financiera, son la reducción de costos de transacción gracias a las tecnologías digitales, mayor bienestar para la población, mayor competencia, integración de nuevos usuarios al sistema y una reducción en costos y riesgos al usar medios digitales de pago, destacó la Sofipo Nu.

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