Saltillo
Por
Teresa Quiroz
Publicado el sábado, 5 de abril del 2025 a las 03:58
Saltillo, Coah.- En lo que va del año, cinco saltillenses han realizado servicio comunitario después de ser sancionados por no reducir el volumen, informó Luis Lara Díaz, encargado de los juzgados cívicos municipales.
El director del área explicó que, al cierre de marzo, se dio seguimiento a 88 quejas por ruido, de las cuales 50 fueron atendidas inicialmente por la Policía Municipal y el resto fueron interpuestas directamente por los afectados.
Lara Díaz dijo que los sancionados fueron reincidentes y se negaron a llegar a un acuerdo, lo que llevó a la autoridad a determinar cuál sería su castigo.
“
Nosotros intervenimos de dos formas: primero a través de las quejas que llegan a los Sistemas de Emergencia, que atiende principalmente la policía, que tiene la unidad de justicia cívica que hacen la notificación para efectos de que se presenten con nosotros”, especificó.
Al realizar la audiencia donde sí se acredita la falta, se impone la sanción, que puede ser desde la multa o, en algunos casos, una actividad para mejorar la convivencia; “otra es que los afectados vengan directamente con nosotros”, explicó.
Las cinco personas sancionadas fueron evaluadas para determinar en qué área podrían apoyar, y se encontró que la mayoría estaban aptas para realizar labores como plantar árboles, deshierbar y llevar a cabo labores de limpieza.
Esta medida busca no sólo sancionar a los infractores, sino también fomentar la responsabilidad y el compromiso con la comunidad.
Consecuencias
La multa por generar ruido excesivo es de 30 a 34 Unidades de Medida y Actualización (UMAS):
Esto equivale a un pago de hasta 3 mil 394 pesos.
Para aquellos que no pueden pagar la multa, se ofrece la alternativa de cumplir con el servicio comunitario.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia