El funcionario indicó que la revisión de las concesiones de uso en el territorio hidalguense, es un aliciente para garantizar el uso adecuado de este recurso, además se proyecta una depuración de permisos, debido a que en el Estado de México se detectaron concesiones irregulares que afectan el flujo del agua a Hidalgo.
“ El gobernador lo ha dicho, más que plan hídrico es un programa de justicia para el estado, porque se tienen pensadas muchas acciones a llevarse a cabo. Desde el estado nos instruyó que la Secretaría de Infraestructura la Unidad de Planeación, la Comisión Estatal de Agua y la Comisión de Agua y Alcantarillado estemos detrás de los esfuerzos, pero va más alineado a un proyecto de inversión grande que llevará a cabo por la Presidencia en los próximos años”, manifestó.
Tello Vargas reconoció la irresponsabilidad de estimar un monto de recursos públicos federales destinados al tal fin, pues el proyecto de presupuesto para 2025 aún no se aprueba en el Congreso de la Unión; no obstante, garantizó un impacto directo en al menos 85 mil hectáreas de riego y detalló algunas acciones que prometió la Presidencia de la República para abatir el mal uso del agua en la entidad.
“ Se tiene pensado llevar a cabo el revestimiento de canales, principales y laterales de todos los que conducen aguas negras y, se tiene pensado llevar a cabo una inversión en canales sublaterales y regaderas y que se nivele una cantidad grande de parcelas; además, meterle al riego por goteo, aspersión, compuertas, será un antes y después para el Valle del Mezquital, además de la región de Tula, desde Atotonilco hasta El Arenal y Tecozautla”, señaló.
Respeto a concesiones
Sobre las concesiones actuales, Miguel Tello Vargas garantizó que habrá respeto absoluto, siempre y cuando no sean irregulares, además de que se tendrá un acercamiento con la Comisión Nacional de Agua para una mayor eficiencia del uso de agua en la entidad, puesto que a nivel nacional, no se refleja esta acción.
“ Habrá respeto absoluto a concesiones que tienen usuarios de módulos de riego, pero se busca de forma fuerte que se logre eficientar el agua. Con esta inversión fuerte, también viene un programa de capacitación grande por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para abatir esta problemática del uso de agua en riego”, sentenció