La quiebra de Altos Hornos de México fue tema de “La Mañanera” donde la presidenta Claudia Sheinbaum, diría que en poco tiempo se darán buenas noticias, que realizan un plan de justicia para que los trabajadores y las familias puedan tener lo mínimo indispensable.
A fin de año ella se reunió con el Secretario de Hacienda y del Trabajo para ver el asunto, tras la quiebra se analizan distintas opciones, aunque lo primordial es que se recuperen empleos.
Qué tanto se hará Justicia para los trabajadores de AHMSA, y ¿lo mínimo indispensable?, mejor ni hacerse ilusiones y esperar resultados.
EVALÚO EN DOS MESES
Por el lado de la empresa se emitió un boletín informando que el proceso de inventario y evalúo de los bienes avanza conforme a lo programado y en dos meses estará listo, proceso judicial para la subasta, el recurso y a finiquitar.
El síndico Víctor Aguilera, y sus auxiliares aseguran son estrictos en el inventario, bajo la regla de asegurar un manejo responsable de los recursos de la empresa y dar paso a la etapa del procedimiento judicial y la subasta.
El objetivo, según el síndico, es garantizar que todas las partes interesadas reciban un trato justo y equitativo, un proceso largo, buenas intenciones, pero hasta que se concrete el resultado pueden calificarse sus acciones.
DIÁLOGO POR LA PAZ
Alcaldes de la Región Centro se reunieron en Cuatro Ciénegas junto al obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García y Óscar Pimentel, secretario de Gobierno, firman compromiso por la paz y la reconstrucción del tejido social.
Al menos las alcaldesas y alcaldes tienen la bendición del Obispo, en una ceremonia por la paz encendieron la veladora de la esperanza, mantener la fe y la fortaleza, requisitos indispensable en los que gobiernan un pueblo.
El anfitrión, el alcalde Víctor Leija Vega, muy dispuesto a trabajar en políticas públicas para un entorno de paz y armonía por el bien de la comunidad, refrenando su compromiso con los cieneguenses..
Las alcaldesas presentes fueron; Yesica Sifuentes, de Castaños;, Sara Irma Pérez, de Frontera; Alejandra Huerta Alemán, de Nadadores; Andrea Ovalle, de Sacramento; Magda Pizarro, de Lamadrid; Adriana Valdez, de Ocampo; Daniel Durán, de Escobedo y Yolanda García, de Abasolo.
Los alcaldes de Monclova, Carlos Villarreal; San Buenaventura, Hugo Lozano; Candela, Fernando Juárez y de Sierra Mojada, Elías Portillo.
EL UNO POR CIENTO
Modificar la ley de Coordinación Fiscal del 80-20 pase al 79-21 entre Federación y 21 estados y municipios representa un adicional de cien mil millones de pesos a repartir, por lo que el diputado Jericó Abramo, dará la batalla en febrero.
El diputado federal coahuilense, Jericó, hará su propuesta para que la distribución se modifique un punto y sea 21 para estados, lo que le daría a Coahuila entre 2 mil 800 y 3 mil millones de pesos más para invertir en infraestructura.
La modificación a la Ley de Coordinación Fiscal será tema de los diputados representantes de Morena, PT, el Verde, PRI, PAN y MC, que acordaron hacer una mesa de trabajo.
Tan solo el uno por ciento les daría a estados y municipios un buen billete para invertir en obras, falta ver si la Federación quiere aflojar ese uno, se ve difícil.
INVERSIÓN DE 50 MDP
A propósito de inversiones, el alcalde de Monclova, Carlos Villarreal, hará su primera inversión de 50 millones de pesos en Seguridad Pública en compra de unidades, equipo de vigilancia y capacitación y contratación de policías.
Un financiamiento de recursos propios para atender las carencias de la Policía Preventiva.
Más sobre esta sección Más en Opinión