Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 28 de noviembre del 2024 a las 04:13
Ciudad de México.- Empresas como Six Flags México, Capa de Ozono, Price Shoes y Sanborns de México, son parte de una serie de empresas que son pirateadas en Internet, de acuerdo con un análisis de la empresa de ciberseguridad Silikn.
“
Durante las temporadas de descuentos y festividades, los ciberdelincuentes intensifican sus ataques para aprovechar el aumento de compras en línea y la prisa de los usuarios, quienes suelen caer en ofertas engañosas o mensajes fraudulentos”, aseguró Víctor Ruiz, CEO de la firma.
De acuerdo con la compañía, se tienen registrados cerca de 90 sitios web maliciosos diseñados para campañas de phishing en México, es decir, sitios que falsifican la identidad de las páginas oficiales de las marcas.
“
Esto eleva el riesgo de robo de datos personales, credenciales bancarias o información de pago, lo que puede derivar en fraudes financieros o robo de identidad”, agregó Ruiz en entrevista.
Los atacantes distribuyen enlaces a estos sitios mediante correos fraudulentos, mensajes de texto, publicaciones en redes sociales o anuncios maliciosos, apelando al miedo o la urgencia para engañar a las víctimas.
Una vez que los usuarios ingresan información confidencial, como credenciales o datos bancarios, esta es enviada directamente a los atacantes, quienes la utilizan para acceder a cuentas, realizar transacciones no autorizadas o cometer otros fraudes, como robo de identidad, explicó el directivo.
Alertó que algunos de los sitios creados con fines maliciosos, incluyen palabras como “México” o “CDMX” para hacerlos más creíbles, aunque los sitios con HTTPS en su dirección encriptan la información transmitida, esto no garantiza que sean seguros o legítimos.
Ruiz explicó que los ciberdelincuentes también pueden usar certificados para hacer que sus sitios falsificados parezcan confiables, engañando a los usuarios.
En tanto, la empresa de soluciones de gestión del rendimiento y ciberseguridad Netscout, advirtió que de cara a las temporadas de eventos de comercio electrónico Black Friday y Cyber Monday, los hackers aprovechan para incrementar sus ataques.
De acuerdo con el Informe de inteligencia sobre Amenazas DDoS, presentado esta semana por la empresa, al primer semestre de 2024 los hackers intensificaron sus ataques a sectores como servicios bancarios, gobierno, financieros y empresas de servicios públicos.
En México, estos ciberataques registraron un aumento del 79% por ciento durante el primer semestre de 2024.
“
Las plataformas digitales deben estar preparadas para responder a las crecientes amenazas, mientras que los compradores necesitan herramientas y conocimientos para protegerse en el entorno digital”, comentó por su parte Jorge Tsuchiya, Director Regional de México en Netscout.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia