Uncategorized
Por
Agencia Reforma
Publicado el lunes, 10 de febrero del 2025 a las 08:07
Monterrey, NL.- El 2025 arrancó con lluvias por debajo del promedio histórico en Nuevo León… y así seguiría durante los próximos tres meses, de acuerdo con los pronósticos oficiales.
Además, luego de meses de no figurar ningún territorio en esa condición, actualmente hay cinco municipios del Estado en nivel de sequía moderada.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), enero registró un acumulado de 12.3 milímetros de lluvias, sólo poco más de la mitad de la media histórica para el mes, que es de 20.4 milímetros.
En su perspectiva trimestral de precipitaciones, el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén lluvias por abajo del promedio para Nuevo León durante febrero, marzo y abril, que de por sí son meses poco llovedores o de bajo estiaje.
Para febrero se estiman lluvias entre un 5 y 10 por ciento por debajo de la media; para marzo un 10 por ciento menos, y para abril, entre un 10 y 20 por ciento.
Las lluvias inferiores al promedio en el arranque de este año contrastan con la tendencia del segundo semestre del 2024, donde las lluvias estuvieron por arriba de la media histórica.
Gracias a las lluvias extraordinarias de la tormenta “Alberto” y precipitaciones posteriores, el año pasado terminó alrededor de un 31 por ciento arriba del promedio anual histórico de lluvias en Nuevo León.
“Alberto” puso fin a la crisis de las presas en la entidad, y terminó con una racha negativa de ocho años con lluvias por abajo del promedio.
Desde entonces no se presentaban municipios con alguna condición de sequía, lo cual ocurrió en enero.
Comienza el día informado sobre las condiciones #Meteorológicas que estarán presentes para las próximas horas en #México.
¡Excelente lunes! 😀 pic.twitter.com/UGrDcmoJw2
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 10, 2025
De acuerdo con el Monitor de Sequía, con información al 31 de enero, cinco municipios tienen sequía moderada, mientras que 12 tienen la condición de anormalmente secos.
Sin embargo, las presas se mantienen con buenos niveles, pese a los recientes desfogues.
Ayer, la Presa El Cuchillo, la más grande en el estado, tenía un llenado del 96 por ciento, con mil 078 millones de metros cúbicos.
Cerro Prieto, en Linares, 115 por ciento, 345.6 millones de metros cúbicos, y La Boca, en Santiago, 86.7 por ciento, 34.2 millones de metros cúbicos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Uncategorized