No vayan a pensar mal de la morenista Tania Flores Guerra, pero resulta que el gobierno del estado ya envió a Múzquiz las partidas para que el ayuntamiento salga a flote con los compromisos de fin de año y el pago de la primera quincena de diciembre para los trabajadores municipales, pero hasta este viernes por la tarde las asignaciones no se reflejaron en las cuentas de los burócratas, por lo menos de los integrantes de la Policía Municipal, que amenazaron con parar labores a partir de este sábado.
Los policías le dieron ‘pantallazo’ al monitor del cajero automático del banco para comprobar las cuentas en cero y que la transferencia de nómina no se aplicó.
En lo dicho, no hay que pensar mal de la alcaldesa de Morena, pero el dinero ya lo tiene la Tesorería Municipal…
Llevan mano
Por lo menos en Coahuila la idea de los legisladores y del Ejecutivo es que al frente de los juzgados y tribunales queden perfiles probados, con experiencia y sobre todo que garanticen profesionalismo a la hora de impartir justicia, de ahí que en las reformas de este viernes, que se aprobaron por unanimidad en el Palacio de Coss, se estableció que en la elección de integrantes del Poder Judicial del próximo año, llevarán mano los actuales titulares de juzgados y magistraturas para integrar las planillas correspondientes.
La idea es que los jueces y magistrados se reelijan, claro, siempre y cuando así lo decidan y cumplan requisitos específicos, como acreditar buena reputación, buena fama y honorabilidad, con cartas de respaldo de universidades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil… ¡ahí va a estar el detalle!, dirán algunos.
Todavía no terminan
De seguro más a fuerza que de ganas, pero los diputados locales andan muy activos en vísperas de las fiestas de Navidad. Esta semana tuvieron sesión jueves y viernes, por culpa… perdón, perdón, debido a la necesidad de homologar la legislación estatal con la reforma judicial, y como se anticipó en #LaVespertina, también habrá sesión el lunes próximo.
Por lo pronto, en la agenda hay dos temas: elegir a los integrantes de la Diputación Permanente que funcionará hasta marzo, en el periodo de receso, y la Mesa Directiva para 2025, cuya presidencia le corresponderá a Morena y en donde todo indica que lleva mano Antonio Attolini Murra. De concretarse, la agenda legislativa tendrá altas dosis de histrionismo.
Les da flojera
A propósito del Poder Legislativo, en el Palacio de Coss se volvió costumbre que la mayoría de los acuerdos no salgan con el voto, a favor o en contra, de los 25 integrantes del Pleno.
En promedio, cada punto lo votan 20 legisladores, con todo y que el resto se encuentre en las instalaciones del Palacio de Coss, aunque no precisamente al pendiente de la sesión.
Algunos, como en esta columna se ha dado cuenta, se refugian en el baño; otros, en la cocina, por deliberada omisión o fastidio de participar en los trabajos.
Es el caso de la diputada Edna Dávalos Elizondo. Sus mismos compañeros comentan que si el tema no le interesa, sencillamente se ausenta de la curul. Esto fue notorio el jueves, cuando por ahí andaba y sólo se apersonó para el voto electrónico del paquete fiscal y económico que envió el Ejecutivo. Lo demás, literalmente, le valió.
¡Lo volvió a hacer!
El jueves, el diputado del Partido del Trabajo, Antonio Flores Guerra, presentó un punto de acuerdo que evidentemente copió del trabajo de otra legislatura y ni siquiera tuvo la precaución de cambiar el estado origen.
Fue un pronunciamiento para que las autoridades tomaran acciones a favor de la población más vulnerable en la próxima temporada invernal, pero el documento tenía inscrito el nombre de la legislatura de Oaxaca, es decir, copió y pegó.
El caso es que en el marco de la sesión de este viernes, el originario de Múzquiz tronó en contra de los reporteros que lo cuestionaron, como si ellos fueran los responsables del plagio.
No es la primera ocasión en que el diputado del Lamborghini y carbonero consentido de la Comisión Federal de Electricidad en la pasada administración, intenta sorprender con puntos de acuerdo y pronunciamientos clonados, particularmente del Congreso de Oaxaca, en donde regalías le deberían de facturar. Sólo este año, fueron tres plagios en los que fue cachado.
Más sobre esta sección Más en Coahuila