Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 3 de octubre del 2024 a las 17:32
Ciudad de México.- Los trabajadores de plataformas digitales quieren una red de seguridad social, pero no de la manera tradicional.
El colectivo “Ni Un Repartidor Menos” pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum tomar en cuenta un esquema de trabajo flexible e independiente, sin subordinación laboral tradicional, luego de que la Mandataria dijera que priorizará la reforma para dar seguridad social a los repartidores.
Pidió ceñirse al decálogo elaborado por los propios repartidores.
“
A través del #DecálogoDeRepas, buscamos generar un ecosistema de bienestar para los repartidores de plataformas sin poner en riesgo nuestra flexibilidad e independencia.
“
El Decálogo contempla el acceso a la seguridad social en un esquema dinámico, flexible y sin necesidad de establecer una subordinación laboral tradicional, con la que perderíamos la característica más importante para nosotros, la libertad“, dijo el colectivo.
Las personas trabajadoras de plataformas digitales siguen en una situación de violación a sus derechos humanos.
Los colectivos @repartidorr @niunarepamenos promueven un decálogo de acciones concretas. 🚲🛵
✍🏼Es momento de corresponsabilidad y firmarlo: https://t.co/Wd2d0R8My2…
— Aurélien (@aurel_gt) October 3, 2024
Aseveró que esto sería posible con un marco regulatorio que fomente la colaboración entre plataformas, repartidores y el Gobierno.
“
Queremos tener un diálogo abierto, que se nos contemple como el centro del debate y que nos permita acceder a la seguridad social.
“
Estamos convencidos de que, bajo su liderazgo, podremos avanzar hacia un modelo más justo, que proteja a los repartidores sin sacrificar la libertad y flexibilidad que son esenciales para nuestra labor”, afirmó.
Como parte del decálogo que el colectivo elaboró se destaca la preservación de la libertad e independencia en su actividad.
“
Valoramos la flexibilidad que nos brindan las plataformas digitales y buscamos mantener este modelo de trabajo que se adapta a nuestras necesidades individuales. Hemos impulsado la credencialización y la incorporación de los y las repartidores al IMSS Bienestar.
“
De igual manera, hemos trabajado en un esfuerzo compartido con repartidores de las principales aplicaciones y representantes de las principales empresas de la industria en mesas de colaboración para reforzar los puntos del Decálogo”, aseguraron.
Por otro lado, Alianza In México, asociación que representa a plataformas digitales Cabify, DiDi, Rappi y Uber, indicó que ante la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, están listos para participar en la construcción de un mecanismo que facilite el acceso a la seguridad social para personas repartidoras, con la contribución de las plataformas.
Con base en los datos del estudio de opinión sobre plataformas digitales en México realizado por la encuestadora Buendía & Márquez, alrededor de 43 millones de personas usan plataformas digitales para adquirir productos o servicios, y estos canales digitales (apps, internet y redes sociales) ofrecen oportunidades de ingresos de manera independiente para 2.5 millones de personas en nuestro país.
“
En Alianza In México estamos convencidos de que el mejor diseño de una política pública es aquel que se centra en responder a las necesidades no atendidas de la población, y uno que se construye a través de un proceso participativo e incluyente.
“
Creemos que México tiene una oportunidad histórica para ser referente internacional y lograr un acuerdo único en su tipo, que involucre al gobierno, a las comunidades de repartidoras y repartidores, y a las plataformas digitales”, comentó Guillermo Malpica, director ejecutivo del organismo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia