Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el miércoles, 11 de septiembre del 2024 a las 03:36
Saltillo, Coah.- Ante el anuncio de la Secretaría de Educación de Coahuila, de instalar al menos 10 videocámaras en los 4 mil 400 planteles de nivel básico en la entidad, la diputada Magaly Hernández Aguirre (Morena) señaló la urgencia de diseñar lineamientos que regulen su funcionamiento, a fin de no violar la intimidad de los integrantes de la comunidad educativa.
La Subsecretaría de Educación Básica informó el desarrollo del proyecto, en el cual ya se incorporaron varios planteles que utilizaron recursos del programa La Escuela es Nuestra, para instalar, en forma coordinada con el Gobierno del Estado los equipos de videovigilancia para disuadir o comprobar situaciones irregulares.
“ Dado que estas grabaciones contendrán imágenes de estudiantes, en su mayoría menores de edad, es esencial garantizar la protección de su privacidad y la participación de los padres de familia en este diseño reglamentario”.
“ Establecer normas rigurosas para la gestión y acceso a estas grabaciones, no sólo contribuirá a un entorno escolar más seguro, sino que también garantizará el respeto a los derechos fundamentales de todos los miembros de la comunidad educativa”.
La instalación de esta tecnología en planteles del estado, ha aumentado recientemente en respuesta a los casos de violencia, los robos y daños cometidos en las escuelas, a fin de prevenir, detectar y combatir la violencia y el vandalismo.
No obstante, advirtió, su uso sin una regulación adecuada puede tener consecuencias negativas, como la invasión a la privacidad y el deterioro de la confianza entre estudiantes, padres de familia y docentes.
“ Es fundamental que la implementación de estas tecnologías, promueva entornos seguros y de paz en nuestras escuelas, garantizando su uso responsable y respetuoso de la privacidad y los derechos fundamentales de la comunidad educativa”.
Las videocámaras se instalan en espacios comunes, pero también dentro de las aulas. Durante el ciclo escolar 2022-2023 se colocaron en cerca de 10 instituciones educativas.
En otros estados, los docentes expresan preocupación porque esa tecnología puede afectar la libertad de cátedra, limitar la espontaneidad y la innovación, elementos esenciales para detonar la creatividad de los alumnos.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia