Ciudad de México.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una serie de protestas y actos vandálicos en Ciudad Universitaria para exigir la derogación del artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario, que sanciona los actos de protesta considerados como vandalismo.
La movilización, que inició en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), incluyó el bloqueo de la Avenida Insurgentes, destrozos en tres casetas de vigilancia, pintas en la fachada de la Torre de Rectoría y bajaron y quemaron la bandera del asta principal.
“México es fosa”, “Patria genocida”, “Narcoestado”, fueron las frases que le pintaron con aerosol a la bandera que dejaron en la entrada principal de la Torre de Rectoría.
En las casetas de vigilancia y la fachada de este edificio central, donde se encuentran las oficinas del Rector Leonardo Lomelí Vanegas y de personal de Rectoría, también se dejaron frases marcadas con aerosol rojo y negro.”Derogación del Art. 15. Reinserción de nuestrxs compas”, “Vandalismo= ¿protesta?”, “No es vandalismo, es autodefensa”, dicen algunas frases.
Los destrozos fueron realizados por jóvenes vestidos de negro y con el rostro cubierto, mientras que otros alumnos que no participaron en estos actos, entregaron un pliego petitorio a personal de la UNAM.
El punto principal solicitado es derogar la reforma avalada el pasado 31 de marzo en el seno del Consejo Universitario, que establece la suspensión o expulsión inmediata de estudiantes y académicos que cometan actos vandálicos en los planteles de esta casa de estudios.
Además, solicitaron la creación de comedores subsidiados en todos los planteles de la UNAM, para tener acceso a bajo costo a alimentos sanos y de calidad; la eliminación de las cuotas de posgrado; transparencia y rendición de cuentas de los directivos; mejorar la oferta de becas y transporte digno y accesible.
También exigieron la eliminación de la figura de porros como grupos de choque; que se retomen y esclarezcan procesos de expulsión de alumnos tanto de de nivel medio superior como de superior, y demandaron un posicionamiento de la autoridad central en apoyo a personas buscadoras en el marco del campo del terror en Teuchitlán, Jalisco.
La reforma, que busca aplicar “cero tolerancia” a conductas consideradas como delictivas, generó controversia entre los consejeros universitarios, pues algunos como el profesor Ambrosio Velasco de la Facultad de Filosofía y Letras, advirtieron que los criterios para determinar si se trata de vandalismo podrían caer en lo subjetivo y podrían atentar contra la libertad de manifestación.
La reforma del artículo 15 ha generado un debate sobre los límites de la libertad de expresión y el derecho a la protesta en la UNAM. Algunos miembros de la comunidad universitaria también consideraron que la ambigüedad en la definición de “actos vandálicos” podría atentar con la protesta legítima.Ayer, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales informó sobre un paro estudiantil acordado en asamblea estudiantil el 3 de abril, día que se realizó un paro total; un paro activo este 4 de abril, para el 5 de abril las actividades se desarrollaron con normalidad y el paro total se retomará el próximo lunes 7 de abril.
Las autoridades universitarias aún no han emitido una respuesta oficial a las demandas de los estudiantes.