Saltillo Región Sureste
Por Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 4 de julio del 2021 a las 05:00
NÉSTOR GONZÁLEZ | Ramos Arizpe.- El Colegio de Ingenieros Ambientales de México (CINAM), a través del ingeniero Julio Constantino Valdivieso Rosado, presentó el pasado 23 de junio una denuncia contra la empresa Tecnología Ambiental Especializada, S.A. de C.V., que opera el Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI) San Andrés, ubicado en el ejido Las Coloradas, en Ramos Arizpe.
Violación de normas
El motivo de la denuncia es que de acuerdo con el Cinam, este CIMARI ha violado muchas normas y leyes de protección ambiental, por lo que exigen su clausura definitiva.
“
El motivo de mi denuncia, misma que entregué de manera personal y directamente en la oficina de la procuradora del Medio Ambiente, doctora Martha Alicia Mendoza, es la consideración de que la empresa antes citada incumple con la ley en lo relacionado con la gestión y disposición final de residuos peligrosos, con lo que pone en riesgo el medio ambiente y la vida de las personas. “En virtud de lo anterior, estoy solicitando a la Profepa la clausura total, definitiva e inmediata de la empresa antes citada”, dijo Valdivieso Rosado.
Señaló que solo existen tres empresas de este tipo en México que operan igual número de cimaris, todos ubicados en el norte del país: uno en Mina, Nuevo León, otro en el ejido Las Coloradas, en Ramos Arizpe, y uno más en Noria de la Sabina, municipio de General Cepeda.
Acción legal
De ellos, el de Ramos Arizpe ha sido el que ha incurrido en irregularidades en su operación.
“
El saber que los residuos tóxicos industriales de todo el país que sí están siendo confinados vengan a dar a estas tres empresas, y que una de ellas incumpla de la forma en que lo hace con las leyes en la materia, poniendo en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas, es motivo más que suficiente para iniciar una acción legal de esta naturaleza en su contra”, dijo el ingeniero ambiental.
‘Aparecen’ 20 toneladas
Entre las irregularidades señaladas en la demanda, están cinco embarques de lodos estabilizados registrados por Química Wilmer, por cerca de 50 toneladas, que al ingresar al CIMARI de San Andrés se registraron con un peso de más de 70 toneladas, sin que se explicara el origen del excedente de más de 20 toneladas en cada uno de los embarques, y que sumaría más de 100 toneladas de residuos que “aparecieron” en el CIMARI.
Pide Alcalde investigación a fondo
ARMANDO MONTALVO | Ramos Arizpe.- Para el alcalde José María Morales, las autoridades federales competentes deben investigar a fondo la denuncia que realizan ambientalistas sobre presuntos daños al medio ambiente en contra de la compañía Tecnología Ambiental Especializada, S.A de C.V., a la que se le conoce como CIMARI, situada por el ejido San Andrés.
“
Se tiene que revisar y más cuando son temas relacionados a residuos peligrosos, tóxicos, o biológico-infeccioso porque son muy delicados”, dijo.
Aseguró que está en contacto permanente con las 80 personas que viven en las comunidades aledañas al confinamiento, como La Paloma, Plan de Guadalupe y El Sacrificio, a quienes les brinda atención tanto en salud como legal.
Manifestó que no es competencia del Municipio el manejo de los desechos de este tipo, sin embargo, están atentos a cualquier llamado de las autoridades federales para ser coadyuvantes en este trabajo.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias