Monclova
Por
Juan Ramón Garza
Publicado el viernes, 28 de marzo del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- Empresarios, el alcalde de Monclova y funcionarios estatales llamaron a la calma ante la aplicación de un arancel del 25 por ciento a todos los automóviles que no sean fabricados en Estados Unidos.
El subsecretario de Empleo y Productividad del Estado, José Luis Chapa Reséndez, aseguró que hay que esperar el 2 de abril porque en la anterior carta ejecutiva el Presidente de Estados Unidos mencionó que todos los automóviles que estuvieran dentro del T-MEC no iban a entrar en los aranceles.
“Nosotros a lo que nos corresponde, vamos a seguir vinculando a los empresarios con los buscadores de empleo, y esperemos que con las ferias de empleo se aminore el impacto”, apuntó.
Carlos Villarreal, alcalde de Monclova, destacó la importancia de realizar un análisis minucioso sobre el impacto de los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump, señalando que no se trata de un impuesto uniforme.
“Hay que informarnos sobre los detalles de lo que van anunciando, el anuncio en sí ante el público en general como se hace es algo que se plantea, que es un impuesto parejo pero hay que revisar la materia prima con la que se produce cada uno de los productos de las industrias, es ahí donde se va a catalogar el tipo de arancel que se podría o no se podría poner”, dijo.
Por su parte, el empresario Carlos Elizondo estimó que es imposible que en el vecino país se generen vehículos sin la participación de México y Canadá, consideró el empresario Carlos Elizondo Delgado.
Manifestó que con el arancel Trump pretende que las armadoras de autos de México se vayan a Estados Unidos, no mide consecuencias de que una planta instalada en el país, por pequeña que sea, puede tardar meses, por no decir años, para ser trasladada allá.
Añadió que tampoco considera que el costo de la mano de obra mexicana con la de Estados Unidos, lo que traería como consecuencia el incremento de los precios de los carros, lo que va a afectar a los compradores de su país.
Además, dijo que Trump viola la ley establecida en el T-MEC al tratar de imponer el arancel a los carros que no se produzcan en Estados Unidos, lo que va a traer como consecuencia demandas ante la Organización Mundial del Comercio por parte de México y Canadá al violar el tratado comercial.
El entrevistado reconoció que la aplicación del arancel puede tener repercusiones en Coahuila con la pérdida de empleos, sin embargo, insistió en que las plantas armadoras de autos no se pueden cambiar a Estados Unidos de la noche a la mañana.
“No es tan sencillo como que me las llevo en tres días allá, eso es imposible”, expresó.
Ante esa situación, expuso que Trump va a tener que hacer un paréntesis en el tema de la aplicación del arancel, pues no lo puede aplicar el 3 de abril porque eso elevaría el costo de los autos y el 4 de abril ya tendría gente protestando en Estados Unidos por eso.
Destacó que de los 650 mil millones de dólares que es el intercambio anual que México tiene con el comercio de Estados Unidos, el 30 por ciento, alrededor de 200 mil millones de dólares, es del sector automotriz.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia