Internacional
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 22 de enero del 2025 a las 20:45
Los Ángeles.- Más de 50 mil personas estaban bajo órdenes o advertencias de evacuación el miércoles mientras un enorme y veloz incendio forestal arrasaba las escarpadas montañas al norte de Los Ángeles, mientras el reseco sur de California soportaba otra ronda de vientos peligrosos y dos grandes incendios anteriores seguían ardiendo.
El incendio Hughes se desató a última hora de la mañana y en pocas horas carbonizó más de 39 kilómetros cuadrados de árboles y maleza, generando columnas de humo oscuro cerca del lago Castaic, una popular zona recreativa a unos 64 kilómetros de los devastadores incendios de Eaton y Palisades que están ardiendo por tercera semana.
“Hoy hubo una respuesta contundente a este incendio y, como pueden ver detrás de nosotros, los socorristas están haciendo un gran trabajo para intentar contenerlo”, dijo Joe Tyler, director de Cal Fire, en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.
“Sin duda, todavía no estamos fuera de peligro”.
Se ha ordenado la evacuación de más de 31 mil personas y otras 23 mil están bajo advertencias de evacuación, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo que el incendio sigue siendo difícil de contener, pero que los bomberos están tomando la delantera por partes de la Interestatal 5 que habían estado cerradas serán reabiertas en breve, dijo Luna.
Un tramo de 48 kilómetros de la arteria principal que va de norte a sur se había cerrado para los vehículos de emergencia y el equipo en movimiento. Los equipos en tierra y en aviones que arrojaban agua intentaron evitar que el fuego, impulsado por el viento, avanzara a través de la carretera interestatal y hacia Castaic.
Marrone dijo que debido a que los vientos no eran tan fuertes como hace dos semanas, las tripulaciones de los aviones pudieron arrojar decenas de miles de galones de retardante de fuego en el lado sur del incendio, donde se movían las llamas.
Los vientos en la zona tenían ráfagas de 67 kph por la tarde, pero se esperaba que aumentaran a 96 kph más tarde en la noche y el jueves, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en la plataforma social X.
Kayla Amara condujo hasta el vecindario Stonegate de Castaic para recoger objetos de la casa de una amiga que se había apresurado a recoger a su hija del jardín de infantes. Mientras Amara preparaba el equipaje, se enteró de que el fuego había aumentado de tamaño y decidió lavar la propiedad con mangueras.
“Otras personas también están regando sus casas. Espero que aquí haya una casa a la que regresar”, dijo Amara mientras los coches de policía recorrían las calles y las llamas envolvían los árboles de una ladera a lo lejos.
Amara, una enfermera que vive en la cercana Valencia, dijo que ha estado nerviosa durante semanas mientras grandes incendios devastaban el sur de California.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas