Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 6 de abril del 2021 a las 21:24
Ciudad de México.- Mientras el PRD exigió a Morena que libere las instalaciones del INE, donde permanece un plantón de simpatizantes de Félix Salgado, seguidores de Raúl Morón se dirigen desde Morelia a la sede del Instituto Electoral.
En los últimos dos días, se han intensificado las protestas por la cancelación del registro del morenista Félix Salgado a la Gubernatura de Guerrero, afuera de la sede electoral, ubicada en Periférico Sur.
“ Es reprobable que en pleno proceso electoral, huestes y golpeadores de Morena estén secuestrando la sede general del INE. Exigimos de una vez por todas, que los golpeadores de Morena dejen la sede del INE y permitan el trabajo normal de los funcionarios del órgano electoral”, aseveró el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila.
“ Con estas actitudes, el derecho de las y los mexicanos a decidir sobre quienes van a ser sus próximos gobernantes y representantes puede verse vulnerado por las acciones fascistas al tomar la sede del Consejo General del INE”.
El perredista aseguró que el lunes el personal que trabaja en la representación no pudo ingresar, y este martes su ingreso también se vio afectado, pues por momentos los inconformes bloquean totalmente los accesos.
Ávila acusó a Morena y a Salgado de tratar de descarrilar el proceso electoral.
En su cuenta de Twitter, el líder del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que en el bloqueo de hoy, también participaron morenistas de Michoacán.
“ Nunca en 30 años se habían bloqueado las instalaciones principales de la autoridad electoral por un partido y menos del gobierno. De qué se trata, ¿vamos directo a un golpe de Estado técnico?”, cuestionó.
De manera oficial, el INE informó que las manifestaciones y el plantón afuera de la sede electoral no están afectando el ingreso del personal de acude a trabajar.
Ante la pandemia, a las instalaciones del Instituto sólo están acudiendo entre un 10 y un 30 por ciento de personal.
Como ha sucedido desde enero, las sesiones del Consejo General han sido virtuales. Excepto la del sábado, que fue especial, pues se aprobaron las listas de candidatos a diputados federales.
Los consejeros tienen la opción de realizar su trasmisión desde su oficina o fuera de ella.
Por otra parte, con la finalidad de exigir el registro de Raúl Morón Orozco como candidato de Morena-PT a la Gubernatura de Michoacán, esta tarde partió una caravana de automóviles desde Morelia hacia la Ciudad de México.
La denominada “Caravana Estatal en Defensa de la Esperanza” tuvo como punto de partida el Pabellón Don Vasco en la capital michoacana con destino a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el evento, Morón estuvo acompañado por decenas de simpatizantes y por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien acusó a los consejeros electorales de intentar cometer un atraco en contra de la población michoacana.
“ Estamos aquí para apoyar a nuestro defensor estatal de la Cuarta Transformación, no te vamos a dejar solo, profe Raúl Morón”, expresó.
Delgado consideró que los consejeros del INE son unos “farsantes”, “simuladores” y “empleados de la mafia de la corrupción”.
“ Si no les gusta nuestro movimiento que se afilien al partido de sus jefes y nos vemos en las urnas”, señaló.
“ No pueden disfrazarse de árbitros para estar favoreciendo a sus jefes del PRIAN y del PRD. ¡Qué casualidad que encontraron unas cuantas mantas y con eso quieren favorecer al candidato de la derecha, de la mafia de la corrupción! Porque saben que aquí la gente ya decidió”.
Se tiene previsto que la caravana haga paradas este martes y miércoles en algunos municipios de Michoacán y que arribe el jueves a las instalaciones del INE en la Ciudad de México.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas