Ciudad Juárez.- Luego del arranque de la construcción del puente en la avenida Vicente Guerrero y el paso a desnivel en la calle Ferrocarril en la zona centro de la ciudad, el senador morenista Juan Carlos Loera de la Rosa insistió en criticar la obra.

Con este puente, hablaré como juarense, viví en el Centro, cómo es posible que vengan a despojarnos de la esperanza de que un día tengamos un Centro Histórico que merecemos. Ferromex no es dueño de la ciudad”, señaló el legislador.

En conferencia de prensa ayer, aseguró que existen varias leyes que no se están cumpliendo con la construcción del puente en esa zona.

Hay leyes que no se están cumpliendo. Tengo solicitada una reunión con Ferromex; formo parte de la comisión de comunicaciones y la próxima semana vamos a hablar con el secretario porque finalmente ellos aprobaron la obra. No se está tomando en cuenta el plan de desarrollo (municipal), permisos del INAH por los monumentos no tiene. Es una obra que pretende resolver de momento los problemas solamente del tráfico vehicular”, agregó.

El jueves de la semana pasada se colocó la primera piedra de la construcción. La obra se realiza con una inversión de 420 millones de pesos y a cargo de Ferromex, pero con la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), se informó.

Al evento protocolario acudieron funcionarios de la SCT, directivos de Ferromex y el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar. Se informó que la obra tendrá una duración de 15 a 18 meses.

En la misma conferencia de prensa, Loera de la Rosa, incluso solicitó al alcalde detener la obra. “Le pido con todo respeto al alcalde de la ciudad que pare la obra”, dijo.

Hay una concurrencia de acciones, vías del tren son federales concesionadas a Ferromex, las obras que tienen que realizarse tienen que tener una visión a largo plazo; el objetivo central que debemos tener todos es que las vías del tren no pasen por el Centro de la ciudad”, señaló.

Sostuvo que hacer un paso subterráneo beneficia más a la comunidad, “le da una plaza de convivencia más. Todo el polígono del Centro Histórico está protegido para que no se altere, 160 hectáreas”.

En la zona se construirán dos pasos a desnivel (un puente y un paso deprimido o inferior) en la Vicente Guerrero y Francisco Villa para mejorar la convivencia entre el tren y los vehículos, se informó. La cimentación estará a cargo de la constructora Segal, contratada por Ferromex por la cantidad de 420 millones de pesos, se dio a conocer el día del arranque de los trabajos.