Uncategorized
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 24 de julio del 2023 a las 21:20
Nuevo León.- Después de recibir diversas quejas de padres de familia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que no se condicione el acceso a los planteles escolares por cuotas, uniformes y materiales de limpieza.
La presidenta del organismo, Susana Méndez Arellano recordó que se debe garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en igualdad de oportunidades sin limitar el ingreso de los mismos por la falta de pago de aportaciones, las cuales deben ser voluntarias.
“Exhorta a la Secretaría de Educación en el estado a girar las instrucciones pertinentes y efectivas para que no se condicione la inscripción, reinscripción o permanencia de los niños, niñas o adolescentes a los planteles educativos, por la falta de pago de aportaciones o cuotas escolares, tomando en cuenta la naturaleza voluntaria de las mismas”, se lee en el comunicado.
Asimismo, se solicita que tampoco se condiciones en la entrega de materiales, productos de higiene, así como el uso de uniforme.
La CEDH estableció el plazo de 10 días hábiles para que la dependencia estatal informe las medidas que se llevaron a cabo para garantizar el derecho a la educación del alumnado.
“La educación como derecho humano se encuentra previsto en diversos instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los derechos del Niño, la Convención Iberoamericana de derechos de los Jóvenes y la Declaración Mundial sobre Educación para Todos de Naciones Unidas”, concreta el escrito.
Con información de El Horizonte
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en