Los futuros del crudo Brent subían 1.11 dólares, o 1.4 por ciento, a 79.16 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaban 1.28 dólares, o 1.7 por ciento, a 75.66 dólares.
El Brent trepó más de 8 por ciento la semana pasada, mientras que el WTI se disparó 9.1 por ciento ante la posibilidad de que Israel ataque la infraestructura petrolera iraní en respuesta a un ataque con misiles de Irán a Israel el 1 de octubre.
La posible escalada del conflicto ha contrarrestado las crecientes presiones de la demanda, dijo Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova.
Los cohetes disparados por Hezbolá, grupo armado respaldado por Irán, alcanzaron la tercera ciudad más grande de Israel, Haifa, hoy a primera hora . Israel, por su parte, parecía dispuesto a ampliar sus incursiones terrestres en el sur de Líbano en el primer aniversario de la guerra de Gaza, que ha extendido el conflicto por todo Medio Oriente.
Esta propagación ha suscitado el temor de que Estados Unidos, la superpotencia aliada de Israel, e Irán, su archienemigo, se vean arrastrados a una guerra más amplia.
ANZ Research, sin embargo, espera que cualquier efecto inmediato sobre el suministro sea relativamente pequeño.
“ Vemos un ataque directo a las instalaciones petroleras de Irán como la respuesta menos probable entre las opciones de Israel”, dijo, señalando el amortiguador proporcionado por el grupo productor de la OPEP de 7 millones de barriles por día de capacidad de reserva.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, empezarán a aumentar la producción a partir de diciembre, tras haberla reducido en los últimos años para sostener los precios debido a la débil demanda mundial.
Según los analistas, la OPEP+ dispone de suficiente capacidad excedentaria de petróleo para compensar la eliminación del suministro iraní por parte de Israel, pero tendría dificultades si Irán tomara represalias atacando las instalaciones de los países vecinos del Golfo.
Cuando comenzó el conflicto de Medio Oriente hace un año, el Brent se situaba en 88.15 dólares, pero los precios son ahora unos 10 dólares más bajos.
“ Aunque nada puede tocar la emoción que el conflicto ha provocado en la comunidad petrolera, se ha visto sofocada por consideraciones macroeconómicas que han frustrado cualquier idea de un aumento de la demanda mundial”, afirmó John Evans, de la correduría petrolera PVM.