Los futuros del Brent cedían 9 centavos, o 0.1 por ciento, a 73.78 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos bajaban 15 centavos, o 0.2 por ciento por ciento, a 70.23 dólares el barril. Ambos índices perdieron más de 2 por ciento el viernes.
El último paquete de medidas de estímulo anunciado por Pekín en la reunión del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional del viernes no cumplió las expectativas del mercado, dijo en una nota Tony Sycamore, analista de mercados de IG, añadiendo que su orientación futura sólo deja entrever un modesto apoyo para la vivienda y el consumo.
Las últimas medidas de apoyo no reactivarán el crecimiento de la demanda petrolera china ni las importaciones de petróleo, dijo Tamas Varga, analista de la correduría PVM.
El consumo petrolero chino, motor del alza de la demanda mundial durante años, apenas ha aumentado en 2024, ya que el crecimiento económico se ha ralentizado, el uso de gasolina ha disminuido con el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos y el gas natural licuado ha sustituido al gasóleo como combustible para camiones.
“ Tras las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada, la atención está volviendo lentamente a los fundamentos subyacentes”, dijo Varga.
Los precios también bajaban tras disiparse la preocupación por las posibles interrupciones del suministro provocadas por la tormenta ‘Rafael‘ en el Golfo de México.
Más de una cuarta parte de la producción petrolera y el 16 por ciento de la de gas natural del Golfo de México seguían suspendidas el domingo, según el organismo regulador de la energía en alta mar.
De cara al futuro, también preocupa que la producción de petróleo y gas de Estados Unidos aumente bajo el nuevo gobierno de Donald Trump, aunque los analistas ven poco probable que cambie el pronóstico de bombeo de 2025.