Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el lunes, 30 de diciembre del 2024 a las 04:15
Saltillo, Coah.- En la temporada invernal, las personas con demencia presentan más episodios de desorientación, apatía, desinterés, tristeza, irritabilidad y pueden ser agresivas por momentos, debido a que los días son más cortos y las noches más largas, un cambio que las altera, informó el doctor Agustín Torres, especialista en Sicogeriatría.
“
En una persona con un diagnóstico de demencia, pues vamos a observar alteraciones conductuales con más frecuencia. ¿Qué alteración conductual? Existe un dato que le llamamos el Síndrome Crepuscular o de la puesta de sol, que se refiere a que las personas cuando oscurece liberamos químicos dentro del cuerpo que preparan el organismo para el descanso y para la actividad del sueño”.
Una sustancia que el cuerpo libera es la melatonina, que ayuda al mejor dormir, sin embargo, en una persona con demencia le provoca desorientación.
“
Se va a desubicar, te va a decir que lo lleves a su casa con más frecuencia, van a aparecer datos de inquietud y esto es muy importante que sepas que está relacionado, primero con la menor cantidad de luz, por lo tanto, en esta época invernal te recomendamos que con el debido cuidado y no a la intemperie, pero sí cerca de una ventana donde los rayos de la luz del sol antes del mediodía, puedan tener contacto con tu familiar o con la persona que cuidas a ayudar a regular este reloj biológico”.
Oscuridad altera su rutina
En esta temporada oscurece más temprano y así ocurrirá en enero y parte de febrero, de manera que los pacientes pueden presentar una mayor alteración en su rutina y el mismo frío les afecta en gran manera.
“
El frío, como la humedad, van a tener un impacto a nivel emocional, y es más probable que observes en la persona que estás cuidando, en tu familiar, síntomas como falta de iniciativa, falta de interés, apatía, tristeza y alteraciones en los patrones de sueño.
“
Tu familiar, como está acostumbrado a que cuando oscurece va a la cama, ahorita va querer irse a las 6 de la tarde a acostar, a las 6 y media se va a querer ir a dormir”.
Atentos a episodios
El especialista, quien ha realizado estudios sobre demencias, depresión y ansiedad, explicó que debe evitarse que duerman temprano, porque después de la medianoche van a despertar y pedir el desayuno.
“
Hay factores no modificables y los factores no modificables son las condiciones de las estaciones del año. Es muy importante que sepas que van a aparecer con más frecuencia irritabilidad, episodios de agresividad”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias