Saltillo
Por
Teresa Quiroz
Publicado el sábado, 29 de marzo del 2025 a las 03:15
Saltillo, Coah.- Liz y Pedro acudieron a una cita especial donde antes del nacimiento de su hijo conocerían su rostro. Llenos de emoción y con un poco de nervios dentro del consultorio del médico ginecólogo Jesús Nieves fueron testigos de cómo la Inteligencia Artificial (IA) fue pieza clave para lograr ver las facciones reales de su primogénito.
“
Esa es mi nariz”, dijo Pedro al ver la imagen hiper – real de su pequeño en tanto que Liz incrédula veía una y otra vez la pantalla de su teléfono, observando al niño que tanto había imaginado y que al fin puedo conocer, aún y antes de su nacimiento.
Es así como la tecnología y la inteligencia artificial llegan a la medicina en Saltillo, permitiendo a los futuros padres conocer el rostro de su bebé antes de nacer.
Es gracias a un software especializado, que el médico ginecólogo Jesús Nieves logra recrear los rasgos faciales del feto con un 80 por ciento de efectividad, permitiendo a las familias tener una idea clara de cómo será el rostro de su hijo.
Está innovadora técnica está revolucionando la experiencia de espera de un bebé en la capital coahuilense.
El entrevistado explicó que para lograr esta imagen hiper-realista, se necesita una buena foto del eco en 2 o 4D de la cara del bebé y tener entre las 28 y 35 semanas para poder brindar una reconstrucción optima.
“Hemos tenido pacientes que ya han tenido a sus bebés y las comparan con las fotos hechas con IA y son muy parecidos hasta en un 80 por ciento la gran mayoría”, dijo el doctor Nieves.
Cada imagen generada con esta tecnología es única y presenta particularidades dependiendo de la posición del bebé, mostrando caritas redondas, sonrisas, rostros alargados o con menos cachete. “Son los padres quienes al momento de ver la imagen generada con el software los que empiezan a encontrar parecidos con ellos o con algunos de sus familiares”, agregó.
El especialista explicó que esta tecnología es pionera en la localidad, y que él y sus compañeros de consultorio en “Ginecovillalta” son los únicos que ofrecen esta experiencia en la ciudad.
Dijo que aunque inicialmente fue una inversión costosa, ha traído frutos y satisface a las pacientes por lo que su uso no genera un costo extra a los papás y se cobra dentro de la consulta general.
“No lo considero un gasto, más bien es una inversión porque las pacientes se van bien contentas y empieza la remuneración, empieza la ganancia porque la paciente se pone feliz e inclusive hay quienes lloran porque encuentran un verdadero parecido entre ellos y su hijo”, relató.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 7 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia