Nacional
Por La Jornada
Publicado el lunes, 13 de enero del 2025 a las 18:36
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a punto de dejar en vigor 12 de las 20 reformas aprobadas por el Senado de la República en el conocido “viernes negro”, tras no alcanzar la mayoría calificada necesaria para invalidarlas. Estas reformas, impugnadas por la oposición que señaló irregularidades en su proceso legislativo, podrían mantenerse en vigor debido a la falta de un voto.
Durante la sesión del lunes, el Pleno de la Corte desestimó las primeras dos acciones de inconstitucionalidad relacionadas con el paquete de reformas, ya que no se logró la mayoría de ocho votos necesarios para anular las reformas a la “ley antifentanilo” y la Ley General de Bienes Nacionales. Ambas propuestas recibieron un resultado de siete votos a favor y tres en contra, siendo las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz las que votaron en contra.
Este es el primer caso desde el retiro del ministro Luis María Aguilar Morales, el 30 de noviembre del año pasado, en el que el bloque opositor en la Corte no consigue invalidar reformas clave impulsadas por el gobierno federal y sus aliados en el Congreso.
El Pleno comenzó discutiendo el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que proponía invalidar la reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, conocida como la “Ley antifentanilo”. El ministro ponente señaló tres principales irregularidades en el procedimiento legislativo que, en su opinión, podrían justificar la invalidez: el cambio de sede de la sesión del 28 de abril de 2023 (del Senado al Palacio de Xicoténcatl), la falta de una votación nominal y la no publicación anticipada del dictamen en la Gaceta del Senado para su estudio.
González Alcántara argumentó que estas irregularidades demostraban que los senadores no tuvieron el tiempo necesario para estudiar los dictámenes y reflexionar sobre su contenido antes de votar. “La cantidad de dictámenes y el corto plazo para su lectura y estudio suman para concluir que los integrantes del Senado no tuvieron la oportunidad debida para estudiar el dictamen que discutieron y votaron”, explicó.
La reforma a la ley antifentanilo, que refuerza los controles y sanciones contra el tráfico de esa droga y sustancias relacionadas, fue defendida por la ministra Yasmín Esquivel. Ella consideró que invalidar la reforma por cuestiones de forma afectaría negativamente la estrategia de seguridad del país. “El impacto que podría producir su expulsión del orden jurídico por meros formalismos debilitaría enormemente el poder del Estado Mexicano para enfrentar el problema del acceso ilegal a sustancias químicas utilizadas para sintetizar drogas, que han puesto en riesgo la salud pública”, argumentó.
En otro proyecto, la ministra Margarita Ríos Farjat propuso invalidar la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, también por irregularidades en el proceso legislativo. Sin embargo, esta propuesta también fue desestimada por falta de un voto. Ríos Farjat advirtió que sustituir un proceso deliberativo auténtico con una votación, por más abrumadora que sea, podría desdibujar las fronteras entre una legislación democrática y una autoritaria.
La Corte había programado analizar otros tres proyectos relacionados con las reformas del “viernes negro” este martes. Sin embargo, tras los resultados del lunes, los ministros Alberto Pérez Dayán y Mario Pardo Rebolledo decidieron retirar estos asuntos de la agenda para evitar que se estudiaran en base a las posibles irregularidades en el procedimiento legislativo.
Entre los proyectos retirados están las reformas a las Leyes de Vías Generales de Comunicación, del Servicio Ferroviario, de las Entidades Paraestatales, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
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