Dicho sector tiene potencial para contribuir al sector energético nacional, declaró Martín Ruiz Gámez, titular de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp). El tema fue propuesto durante el pasado foro de consulta convocado por la Sener para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, cuya sede fue Tampico.
De acuerdo con datos de la propia dependencia federal, la generación en instalaciones de la obra empresa pública vino a menos sobre todo en la aportación de gas natural, tanto en la Cuenca de Burgos y la región sureste del país, más los complejos con una notoria reducción en una década.
“ En el pasado no se invirtió lo necesario para que Pemex tuviera instalaciones adecuadas y producir más. Necesita un capital muy grande hablando de las industrias petroquímica, en su momento fue la principal de América Latina y hoy su producción no es la correcta”, mencionó.
En la Secretaría de Energía, productos como Etileno, Propileno y Etano, distribuidos en diferentes regiones del país, bajaron entre un 25 hasta un 50 por ciento desde el 2021 a la fecha, en tanto otros prácticamente cayeron a los mínimos históricos
“ Prácticamente el recurso se ha ido a la refinación a fin de alcanzar promedios de 1.8 millones de barriles diarios. La actual administración debe redoblar muchos esfuerzos para sacar adelante a Petróleos Mexicanos”, declaró Ruiz Gámez.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) se integra con 3 mil profesionistas agremiados y su intención es crecer. En el último año, se sumaron 600 miembros nuevos y pretende llegar a mil 200 durante el 2025. Son 13 secciones y llegar a 16, al incluir Poza Rica, Salina Cruz y los centros procesadores de gas en Tabasco.